El número de procedimientos abiertos por delitos de violencia machista en la región a lo largo de 2009 fue de 32.227, lo que supone un aumento del 24,5% más que en el año anterior, lo que la Fiscalía atribuye en su memoria a una mayor concienciación sobre la necesidad de denunciar y a una menor tolerancia hacia esta lacra social.

En cualquier caso, Sevilla fue la provincia andaluza con más procedimientos por violencia sobre la mujer abiertos a lo largo de 2009 (13.391), seguida muy de cerca por Málaga (10.536) y Cádiz (4.485).

Tanto las mujeres de la provincia hispalense como las que habitan la Costa del Sol tienen, por tanto, más riesgo de sufrir malos tratos, lo que la fiscal delegada andaluza en esta materia, la malagueña Flor de Torres Porras, considera un fenómeno a estudiar.

Sevilla, Cádiz y Málaga acaparan siete de cada diez procesos incoados en los juzgados andaluces. Asimismo, la Costa del Sol fue la zona de la autonomía en la que más féminas murieron durante 2009 a manos de sus parejas (cuatro), seguida de Almería, con tres. Sin embargo, la Fiscalía recuerda que si esos datos se proyectan sobre la población total, la tasa resultante es diferente, de tal forma que Almería es la zona con una mayor tasa de femicidios por millón de mujeres (10,9), seguida de Málaga (5,9), Córdoba (dos muertes y una tasa del 5,8%), Granada (5,1% y dos fallecimientos) y Huelva (una muerte y un guarismo del 4,6%). Le siguieron Sevilla, Cádiz y Jaén, que no tuvieron ningún caso de violencia machista que acabase en fallecimiento.

En total, perdieron la vida a mano de sus parejas quince mujeres en Andalucía, trece españolas y dos extranjeras. Estas dos últimas residían en Málaga, lo que se explica por la mayor población foránea de la Costa del Sol.