El número de médicos objetores de conciencia del registro del Colegio de Médicos de Málaga se ha duplicado en los últimos dos meses, justo antes de la entrada en vigor de la Ley del Aborto el pasado día 5 de julio, según informó este martes la citada entidad colegial.

Este colegio ahondó igualmente en lo "significativo" del hecho de que en los últimos meses "no sólo están siendo los médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología los que se acercan a manifestar su condición de objetor, sino también los facultativos de otras especialidades".

Así, aludió a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria "que solicitan su inscripción en el registro y se posicionan expresamente contrarios a participar en cualquier acto del proceso de interrupción voluntaria del embarazo, conforme lo previsto por la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva".

En este punto, recordó que el médico de cabecera es el primero que recibe a la paciente que manifiesta su deseo de interrumpir voluntariamente su embarazo y quien, tras solicitar los datos necesarios respecto a las posibles semanas de gestación, se encarga de realizar la derivación de la paciente para valoración de los supuestos legales de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Agregó que la mayoría de pacientes que los médicos de Primaria atienden por una petición de aborto son de su consulta, por lo que el acto de derivación "ha de ser catalogado como un acto asistencial en el que corresponde efectuar un mínimo de actos médicos que garanticen la idoneidad de dicha derivación".

Prosiguió que el artículo 19 de la Ley del Aborto "recoge el derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo".

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Málaga, que advirtió de que "no se puede producir un agravio comparativo entre ciudadanos", enjuició que dicho artículo "deberá ser interpretado en el modo más favorable para la protección y eficacia de los derechos de libertad moral, ideológica y religiosa de todos los médicos que se ven llamados a participar profesionalmente en la IVE".