La comisión de Urbanismo aprobó ayer el documento sobre el PGOU acordado entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, con la oposición de IU y la reserva de voto del PSOE, que reprocharon al equipo de gobierno el haber elaborado un PGOU donde solo se apuesta por un «desarrollismo expansivo, dando prioridad a los usos residenciales intensivos y olvidando la regeneración de la ciudad ya consolidada», que es donde viven la gran mayoría de los ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, dijo tener un «sentimiento agridulce» al estar, por un lado, «satisfechos» con la solución dada a Arraijanal, a la sierra de Churriana o a la no construcción al norte de las rondas, pero «decepcionados» por la escasa reserva de suelo para VPO, por la «suma de convenios para hacer caja» o por «la catetada» de hacer grandes torres en zonas «muy masificadas».

El portavoz de IU, Pedro Moreno explicó que, a pesar de los cambios, mantendrá su voto negativo al PGOU «pues no son modificaciones que justifiquen nuestro cambio de posición». En este sentido, explicó que, a su juicio, el plan «mantiene el mismo modelo de ciudad», un modelo «que agota el suelo, que apuesta por un desarrollismo intensivo y camina hacia una ciudad insostenible».

Un buen PGOU

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, consideró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la capital, que se aprobó ayer en la comisión de Urbanismo y que se llevará para su visto bueno provisional el próximo viernes en un pleno extraordinario, «es bueno».

Así, indicó que es un documento que «mira a la ciudad» y que plantea cómo crecer «de manera inteligente». «Finalmente, queda en términos muy acertados», sostuvo, aunque recordó que su viabilidad «se complicó mucho». «Es una historia pasada y, aunque la mayor parte del plan se pudo aprobar en octubre pasado, no fue así por la presión de la Junta en el tema de Arraijanal», afirmó, agregando que, «a lo mejor, todavía es perfeccionable, pero yo creo que es bueno».

El alcalde, que no quiso valorar el posicionamiento del PSOE y de IU en el pleno del próximo viernes, insistió en que, respetando las opiniones, «es un plan francamente bueno». «Hay un elemento de continuidad del PGOU de 1997, con una garantía técnica que es Damián Quero –redactor de los dos planes anteriores– y un personal formidable en la Gerencia de Urbanismo».