El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que la junta de gobierno del Ayuntamiento no va a aprobar el próximo viernes la modificación del plan especial del Puerto que haría posible la construcción de un edificio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2, tal como se había anunciado y, por el contrario, ha ordenado a los responsables de la Gerencia de Urbanismo que estudien alternativas a la modificación del plan especial, incluso la posibilidad de «volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004».

Esto significa que, aunque el proyecto del nuevo edificio cultura fue presentado con todas las bendiciones por parte del Ayuntamiento y de Unicaja, entidad que aspira a hacerse con la gestión de este centro cultural, el pasado 23 de junio, ahora dicho proyecto está frenado y aparcado.

De la Torre justificó este cambio de parecer señalando que las alternativas «siempre caben», hablando, dijo, del tema volúmenes, y también respecto a los locales comerciales previstos, refiriéndose al supermercado. Sobre esto último, reiteró que el Ayuntamiento quiere «un comercio de prestigio y que funcione», aunque abogó también por «oír a los promotores, que tienen que buscar que la concesión se sostenga, siempre en términos de máxima calidad».

El pasado 23 de junio, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acordaron promover una nueva modificación del plan especial del Puerto para construir un edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2, que con sus 19 metros de altura y 100 metros de largo, superaría la cota del Paseo de la Farola.

Plataforma

En este sentido, preguntado por qué se reabre una cuestión que aparentemente estaba cerrada, el regidor apuntó que «estaba en esa idea de reflexión; siempre es bueno tener esas reflexiones antes de que se adopte un camino, y no hay camino irreversible hasta que no empiecen las obras».

Respecto a la valla que separa el Puerto de la ciudad, indicó que el Consistorio quiere que haya «la máxima permeabilidad», algo que se conseguiría, según el regidor, con el soterramiento del Paseo de los Curas, aunque, «el más urgente sería el de Cánovas del Castillo».

Por otro lado, acerca del colectivo de unos 40 profesionales de diversos ámbitos de la ciudad que mostró su rechazo a la modificación del plan, De la Torre dijo que se ha ofrecido a mantener un encuentro con ellos, aunque «los firmantes no han pedido una visita».