El periodista francés Francis Pisani ha explicado hoy que la riqueza de la web proviene de las "ventajas y cualidades" que tiene el caos y no de la desorganización de la red, ya que ésta "ayuda al intercambio de conocimiento entre alumnos y profesores".

Pisani, que hoy participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga con la ponencia "Redes sociales y Educación", ha asegurado en declaraciones a Efe que "el caos nos da miedo", por lo que hay que aprender a reconocer su validez y a dominarlo para enseñanzas futuras".

El periodista ha explicado que, gracias a Internet, "cualquiera, desde cualquier parte del mundo puede aportar o inventar algo, por lo que considera que "las instituciones educativas hoy en día son menos eficientes que las redes".

"La posición del maestro viene determinada porque está en la cúspide de una pirámide, sea cual sea su nivel, pero esto ya no funciona, tenemos a la vez un problema de eficacia porque el maestro ha perdido el monopolio del conocimiento", ha asegurado Pisani.

Ha reiterado que "hay cosas que funcionan mejor sin jerarquía y aquí se encuadra la pérdida del monopolio al acceso del conocimiento".

"Los profesores tienen que aprender a utilizar espacios como "Wikipedia" y no luchar contra ellos, deben encontrar la dinámica natural para que se produzca un intercambio de conocimiento", ha aseverado el periodista.

El experto en redes sociales ha afirmado que la eficacia de las instituciones tradicionales se pone en duda porque "gracias a la red, las formas de las organizaciones cambian, el acceso al conocimiento cambia y las relaciones entre la gente cambian".

"Es necesario tener una actitud de participación crítica respecto a la red", ha expuesto Pisani, que ha añadido que "el concepto de literacia digital es fundamental, es decir, aprender las prácticas y las culturas que nos permiten manejar mejor las red y los problemas que pueden surgir.

Según el periodista, actualmente existen muchos casos en los que los profesores "saben más que los alumnos", por eso los educadores necesitan esta literacia digital y "necesitan mezclar conceptos y herramientas".