Mejorar la competitividad de las queserías artesanas de Andalucía mediante la incorporación de la variable ambiental en su actividad es el objetivo del proyecto "Quesandaluz empleaverde", que persigue impulsar en estas pequeñas empresas "una nueva cultura empresarial más sostenible".

La iniciativa, de la que ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, contempla actividades centradas en realizar un diagnóstico medioambiental y en la formación del personal relacionado con el sector quesero artesanal andaluz para mejorar "la capacitación y contribución de los equipos".

El proyecto -desarrollado por la Asociación Quesandaluz en el marco el programa "empleaverde" de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- tiene como eje principal asesorar al sector en sus áreas de producción, transformación y distribución.

El programa, presentado hoy en Málaga, pretende además formar al empresariado y a los trabajadores de estos negocios en el área relacionada con el sector restaurador debido al "interés que supone la inclusión de quesos andaluces artesanos en las cocinas de los restaurantes".

Las queserías artesanas de Andalucía integradas en la Asociación Quesandaluz están ubicadas en espacios naturales y trabajan con leche procedente de razas autóctonas explotadas bajo sistemas extensivos o semiextensivos, lo que según el comunicado se traduce "en un impacto ambiental mínimo".