Un proyecto europeo en el que participan miembros de Holanda, Finlandia, Irlanda y España está desarrollando una red social dirigida a personas de entre 50 y 70 años que fomente la actividad de los usuarios, con lo que esperan contribuir a aumentar su independencia durante la vejez.

El responsable del proyecto WeCare en España, Ignacio Madrid, indicó a Efe que el objetivo es «crear una red en la que las personas se puedan comunicar y mantener el tipo de actividades que hacen habitualmente» en su madurez, la cual funcionará a través de una plataforma web 2.0.

Madrid, que subrayó que se trata de un proyecto «preventivo», explicó que los impulsores de la iniciativa pretenden ayudar a «cambiar la visión de la persona mayor como carga» y fomentar el «envejecimiento activo».

La herramienta contribuirá a que los usuarios dispongan de un soporte sociosanitario adecuado a la situación social actual, pues se ha constatado que los sistemas de teleasistencia vigentes atienden «problemas que son de soledad».

«El punto fuerte es que las funcionalidades se crean según las necesidades de los usuarios», quienes, por su edad, atraviesan un momento de transición entre la edad laboral y la de jubilación.

Estas personas no viven «una situación de riesgo», precisó, pero sí pasan por un momento adecuado para prevenir los problemas de «soledad» que puedan aparecer en el futuro.

En cuanto a los contenidos de la plataforma, Madrid apuntó que el objetivo es que la herramienta integre las diferentes actividades que organizan las diversas instituciones y que en la mayoría de los casos procederán de asociaciones que distribuyen contenidos hacia «un foco concreto».

El Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC), que es la entidad coordinadora del proyecto en España, está trabajando en detectar los requisitos del servicio y las necesidades de los usuarios en materia de salud, de comunicación y de tiempo libre. Está ubicado en el PTA.