El sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga ha presentado ya una treintena de denuncias, desde que comenzó el año, ante Necsa, promotora del centro comercial Vialia, situado en la estación María Zambrano, por "estar incumpliendo la Ley de Comercio Interior de Andalucía al abrir algunos de sus comercios en domingo y días festivos no estipulados por ley", según especificó la secretaria general del sindicato, Lola Villalba.

Además, criticó que las tiendas que están abriendo dentro de Vialia están haciendo "una competencia desleal" al resto de comercios de la provincia, ya que "en el convenio general de Comercio de Málaga se establece que los comercios únicamente se pueden abrir un total de ocho días entre domingos y festivos a lo largo del año", según aclaró la líder sindical.

La organización sindical valoró que la Junta de Andalucía le haya abierto un expediente sancionador a Vialia. Sin embargo, Villalba consideró "indignante" que semana tras semana "tengamos que continuar presentando denuncias a este centro comercial, el cual parece ser que no se entera de la Ley de Comercio que está aprobada en nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, recordó que tras la entrada en vigor el 27 de diciembre de 2009 del Decreto Ley 3/2009, se modificó el artículo 20 de la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía en relación con los comercios que tienen libertad horaria, estableciendo que la tendrán "los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros".

Villalba explicó que en caso de no existir zonas restringidas, como es el caso del centro comercial Vialia, la libertad horaria sólo se aplica a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.