El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado hoy que el edil popular en Málaga José María Martín Carpena, asesinado por ETA el 15 de julio de 2000, "fue una buena persona y un buen concejal" que, "simplemente por tener unas ideas, en este caso las del PP, fue terriblemente asesinado".

Arenas, que ha participado en una ofrenda floral a Martín Carpena en el Parque Cementerio de Málaga, ha declarado a los periodistas que "han pasado ya diez años, pero parece que fue ayer", y cada año acuden a este acto "con la misma emoción del primero, con la misma tristeza y con la misma indignación".

El dirigente popular ha añadido que "en el Cielo, donde está" Martín Carpena, pensará también que hay "que seguir haciendo un esfuerzo todos los días para acabar con el terrorismo".

"Aunque afortunadamente llevemos un tiempo sin terribles asesinatos como el que Martín Carpena padeció, ETA sigue viva y sigue siendo una amenaza permanente para la sociedad y el único y auténtico cáncer de la democracia", ha señalado.

Por ello, "pensando en José María", ha agregado Arenas, siempre tendrán una "opción muy clara, la derrota del terrorismo, nunca la negociación, las medidas verdades o las medias tintas".

Para el presidente del PP-A, "si Martín Carpena estuviera vivo estaría contento, porque ha habido un cambio de gobierno en el País Vasco, hoy hay un presidente constitucional, con el apoyo parlamentario del PP, y hay muchas personas que ya respiran distinto en el País Vasco".

"Se han producido avances importantes, y no es indiferente que haya un gobierno nuevo en el País Vasco a la hora de evaluar las esperanzas de derrotar a ETA", según Arenas.

Ha insistido en que actualmente se está "más cerca que hace unos años de derrotar" a la banda terrorista, "pero todavía no cabe ningún tipo de triunfalismo, porque mientras exista, puede desde la traición y la oscuridad acabar con la vida de las personas o condicionar la libertad de las personas".