La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del programa 'Estancia Temporal 2010', atenderá las necesidades sanitarias de 214 niños extranjeros que pasarán los próximos meses en programas de acogida con familias de la provincia.

El programa está contemplado en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y 12 entidades y organizaciones no gubernamentales, y tiene como objetivo atender a los menores y sus monitores en las mismas condiciones con las que se atiende a la población andaluza, poniendo a su disposición todos los medios "humanos, sanitarios, curativos y preventivos", según informaron desde la Junta en un comunicado.

Las organizaciones que han suscrito este año al convenio y que estarán presentes en Málaga, son la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las asociaciones 'Niños de Ucrania', 'Miguel Vacas' y 'La sonrisa de un niño', entre otras.

Los niños proceden fundamentalmente del Sáhara y de los países de Europa del Este y, además de beneficiarse de la oferta asistencial, tendrán la posibilidad de pasar por programas de vacunación y realizar actividades para la promoción de la salud.

La variedad de lugares de procedencia de los menores supone una atención diferenciada, adaptada a las necesidades que presentan. Esta atención pormenorizada se inscribe dentro de las acciones que la Junta dirige a la población inmigrante en materia de salud pública, precisaron.

Dicha iniciativa promueve la formación de los profesionales sanitarios para ofrecer al colectivo inmigrante una atención adaptada a sus necesidades, y facilita la captación de este colectivo para mejorar su acceso a los servicios sanitarios.