Magdalena Álvarez se incorpora hoy a su nuevo trabajo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un puesto que ocupa a propuesta del Gobierno y que le fue adjudicado el pasado mes de junio. Álvarez sustituye en el cargo ibérico del BEI (es un puesto que se reparten España y Portugal) a Carlos da Silva Costa, nombrado gobernador del Banco de Portugal.

La ex ministra malagueña de Fomento y hasta ayer eurodiputada en el Parlamento, tendrá un mandato mínimo de seis años, al igual que el resto de los vicepresidentes. Como es habitual en las instituciones comunitarias, cobrará un sueldo de unos 20.000 euros mensuales, según publicó ayer el diario El Mundo en su edición digital.

Además, no tendrá que tributar a Hacienda y tendrá una retención mucho menor de la que se aplicaría en España o en la mayoría de estados miembros. No obstante, fuentes del BEI subrayaron que se trata de una retribución acorde con la de los miembros de la Comisión Europea, que reciben un salario base de 20.278,22 euros.

Álvarez ha accedido a este puesto en el BEI después de un paso fugaz por el Parlamento Europeo, ya que apenas ha cumplido un año de legislatura después de haberse presentado a las europeas de 2009 como número tres en la lista del PSOE. En la Eurocámara, ha sido miembro de la Comisión de Transportes y de una especial para la crisis económica. En los últimos meses, ha trabajado en un informe sobre la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, su especialidad como antigua inspectora de Hacienda.

El Banco Europeo de Inversiones tiene su sede en Luxemburgo.