La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer la alerta amarilla en la provincia de Málaga, la única en Andalucía que está en riesgo, por temperaturas que pueden superar los 39 grados centígrados.

La alerta, que acabará con el día de hoy, afecta a las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, donde el mercurio marcará 24 grados de mínima.

El meteorólogo de la AEMET Jesús Riesco informó de que los puntos más significativos serán Málaga capital, la parte final del Valle del Guadalhorce y las zonas cercanas a la desembocadura, donde se pueden alcanzar hasta 40 grados. Desde las 11.00 hasta las 20.00 horas se registrarán las temperaturas más altas.

Según Riesco, zonas como Estepona y Vélez Málaga también se verán especialmente afectadas por el aire de terral, debido a que son puntos cercanos a la costa donde hay valles orientados de norte a sur y el aire que desciende desde el interior se calienta en la bajada. Esta masa de aire caliente, que en su partida desciende desde el arco montañoso de Málaga y se calienta por compresión, «llega muy cálida y muy seca». Normalmente, cuando se produce terral en Málaga, las temperaturas se suavizan y rondan los 30 grados centígrados, aunque la sensación térmica sea de más grados por lo caliente de esta masa de aire. Pero en esta ocasión han coincidido altas temperaturas con aire caliente.

Otras diez provincias más se encontraban ayer en alerta amarilla, por temperaturas que rondaron los 36 grados, pero Málaga registró las máximas. Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Valencia fueron las afectadas, mientras que el calor dio una tregua en las vertientes atlántica y cantábrica, además de en Canarias. Para hoy, son Murcia y Galicia las que acompañan a Málaga y continúan con el nivel amarillo de alerta.

Para el fin de semana, desde Meteorología se prevé que entre una masa de aire procedente de levante y se suavicen las temperaturas de forma bastante significativa, aunque se mantendrán algo más en las zonas de interior.

Medidas de prevención

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos. Además, incide en no minimizar los efectos del calor en los más pequeños, ya que la temperatura corporal de los niños se eleva más rápido y carecen de la suficiente capacidad de sudoración para eliminar el calor. Es importante que estos cuenten con la debida protección, con el uso de elementos como gorras, gafas o parasoles, y que beban líquidos con frecuencia.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay un total de 677 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.