Uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora del muelle 1 del puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, José Domínguez, lamentó hoy que, finalmente, no se lleve a cabo ninguna de las modificaciones previstas en el Plan Especial, ejecutando el de 2004, tal y como anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. De hecho, afirmó que, con esta decisión, "Málaga sale perdiendo".

Domínguez insistió en que el edificio cultural diseñado en el vigente Plan Especial, el de 2004, "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales". Frente a este equipamiento, el nuevo diseño propuesto ofrecía "un contenedor absolutamente flexible, que permitía cualquier tipo de evento cultural".

"El proyecto que vamos a hacer, por tanto, no es el mejor que podríamos hacer", manifestó a Europa Press el representante de la promotora, quien incidió en que el objetivo de este grupo "era hacer un gran proyecto que funcionara a largo plazo y, sin embargo, vamos a tener que hacer uno que en medio va a tener una zona muerta, el centro cultural".

No obstante, la sociedad promotora se reunirá mañana para determinar un pronunciamiento más concreto, aunque, como precisó y teniendo en cuenta la inversión de 20 millones de euros realizada ya, a priori, la decisión será "seguir adelante con el proyecto antiguo y que las obras se hagan cuanto antes".

Sin opciones

"No tenemos muchas más opciones", reconoció Domínguez, añadiendo, al respecto, que, "al final, tendremos que hacer el proyecto que nos han dejado y no el que nos gustaría".

Criticó, asimismo, que "se vuelva a atrás y que, por tanto, haya habido tanto tiempo perdido". Como subrayó, "si esto se hubiera dicho así hace tiempo y se hubiera cerrado, probablemente no hubiéramos dedicado tanto tiempo a las miles de reuniones mantenidas".

Preguntado por el enfado de Linde, que se mostró hoy "indignado" ante "la absoluta falta de respeto y de lealtad institucional" del alcalde, Francisco de la Torre, y por su decisión final de no llevar a cabo ningún cambio, Domínguez consideró que "tiene parte de razón", ya que "se ha estado trabajando mucho tiempo para llegar a un acuerdo de todas las partes y la cuestión --resaltó-- es que se había llegado a ese acuerdo".

La principal diferencia entre el Plan Especial de 2004 y las modificaciones propuestas ahora es la altura del equipamiento cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2, ya que, con sus 13 metros, superaba la cota del Paseo de la Farola. Ante el cambio de planteamiento de Linde, el alcalde respondió hoy que le parecía "bien".

Críticas del PSOE

El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga destacó "la incoherencia de las declaraciones y posicionamientos" del alcalde, Francisco de la Torre, en temas urbanísticos "defendiendo hoy una postura y mañana la contraria" como en los casos de la plaza de la Merced y los edificios Astoria y Victoria o los cines Andalucía, "creando inseguridad y paralizando continuamente proyectos que se desarrollan en la ciudad".

Por ello, el PSOE planteará en la Comisión de Movilidad y Urbanismo del Consistorio malagueño una comparecencia del alcalde para que aclare la postura que mantiene el equipo de gobierno sobre la modificación del Plan Especial del Puerto, según informó el grupo socialista a través de un comunicado.

Por otra parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, mostró su "rechazo" al planteamiento de ubicar un supermercado en la 'esquina de oro' del espacio portuario y aseguró que "la mejor opción para Málaga es abrir definitivamente el puerto a la ciudad mediante el desmantelamiento de la valla". En este punto, afirmó que no entiende que De la Torre siga defendiendo la ubicación de este espacio en la 'esquina de oro' del puerto "aunque sea un espacio en el que se venda productos de alta calidad no deja de ser un supermercado".

Así, expresó que "desde el grupo municipal socialista ya se transmitió a la Autoridad Portuaria nuestra oposición y se le solicitó que se hicieran las gestiones oportunas para que en esa zona del Puerto no vaya un supermercado y se abra el puerto definitivamente a la ciudad".

En este punto, recordó que, el pasado mes de abril, el grupo socialista presentó por la vía de urgencia una moción "instando al equipo de gobierno a negociar con la empresa concesionaria del muelle 1 y esquina del Puerto de Málaga para que, en lugar de ejecutar el supermercado que la empresa proyecta, se llegara a un acuerdo para crear en ese espacio el museo marítimo de la ciudad".

Por último, indicó que "los socialistas llevamos meses defendiendo que la modificación del Plan Especial y la construcción de un edificio de uso cultural sólo es posible mediante un consenso entre la ciudadanía y los actores implicados: Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y empresa concesionaria".