La provincia malagueña, que ayer jueves se encontraba en el nivel amarillo de la alerta sanitaria que establece la Consejería andaluza de Salud para hacer frente a la subida del mercurio, ha vuelto este viernes al nivel verde o de alerta sanitaria cero, en respuesta a las previsiones diarias que establece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según informó el departamento que dirige María Jesús Montero, las previsiones de la AEMET revelan que ninguna provincia andaluza superará en los próximos cinco días sus temperaturas umbrales máximas y mínimas, por lo que toda la comunidad se encuentra así en la fase verde del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de Salud.

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por la AEMET, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.