Imagine un entorno de trabajo donde la comunidad fluye en tiempo real, donde las conversaciones se inician con independencia del lugar donde las personas se encuentren, del número de individuos que participen en ella y del dispositivo que les permite conectarse en red... Una plataforma donde aglutinar todo el conocimiento de comunidad, y que se pueda acceder al mismo en cualquier momento y de forma controlada, que permita, fomente y premie la contribución, transformando el contenido en valor común y permanente, creciendo y evolucionando a la par que su organización y que las tecnologías.

¿Qué es Pétalo 2.0?

Un entorno de portal web avanzado, totalmente autogestionable por la propia comunidad, de forma sencilla, basado en una estructura de sub-portales pensada específicamente para cubrir toda la operativa habitual de una comunidad, tanto a nivel interno de sus miembros, como externo en sus relaciones con las instituciones y el público en general. Además de una red social de carácter privado, donde el interés común representa el núcleo de la actividad de sus miembros, usa de forma racional las herramientas 2.0 y posibilita la integración con otras redes sociales públicas, tratándolas como funciones propias del módulo.

¿Cómo funciona?

Se basa en el mashup, una aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente. Pétalo 2.0 permite que cada usuario se construya su propio centro de operaciones para colaborar y contribuir. Con un simple clic, se accede a los diferentes pétalos de la instalación con la ventaja añadida de que el interfaz se asemeja a otros entornos sociales que el usuario ya conoce.

El servicio está creado en software libre, pero no es gratuito. ¿Qué servicio se paga?

Al contratar esta red social, el uso es gratuito para los miembros, pero al crearse una plataforma propia para cada comunidad hay que adaptarla y eso es lo que se cobra. Como plataforma, cualquiera la puede usar, pero se encontraría solo y sin contenidos. La plataforma de base es gratuita pero el servicio que ofrece Pétalo es la integración entre esa plataforma y su adaptación para cada comunidad.

Otras redes sociales, como por ejemplo Facebook, son totalmente gratuitas ¿Qué opina sobre la forma de sustentarlas?

Es una compañía que se sustenta igual que Google. Cuenta con 450 millones de usuarios, y todo lo que sea publicidad y búsqueda de clientes potenciales es lo que lo está sustentando. Hay un dicho que dice que las redes sociales acaban siendo lo que los miembros de la red quieren que sea, pero yo creo que hay que añadirle «y lo que los desarrolladores de la Red hacen que sea».

Pétalo 2.0 cuenta con un sistema de privacidad muy controlado. ¿Que opinión le merece el tema de la seguridad en las redes sociales?

Al final tendremos que acabar conviviendo con la inseguridad, porque en el fondo, de lo que se trata es de que se sopese el beneficio frente a ese riesgo, frente a la posibilidad de que alguien pueda hacer algo con esos datos. Tendremos que llegar a un equilibrio, además porque las redes sociales también vienen de la libertad: de opinión, de crear, de poder moverte...