El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que le parece "bien" la posición de la Autoridad Portuaria de retirar la propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto que se había acordado, y volver al anterior de 2004, ya que con esto, "hay menos presión en cuanto al tiempo" para realizar "la reflexión" la cual considera que no debe ser "en solitario, sino compartida, conjunta, dialogada y consensuada" y eso es "lo que haré en las próximas semanas". No obstante, precisó que lo realizará "con la máxima velocidad posible".

Así, aseguró a los periodistas, durante la inauguración de una sede del PP en el distrito de Cruz de Humilladero, que invitar a una reflexión, como realizó días atrás, "buscando la máxima fidelidad posible al Plan de 2004, no necesita una repuesta como la que ha dado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde", después de que éste mostrara su indignación ante la actitud del regidor al "hacer saltar por los aires" el consenso para presentar la modificación alcanzada entre las partes implicadas en el proyecto.

En este sentido, matizó que si Linde ha querido manifestar así su opinión "es su libertad y yo la respeto", aunque aseguró que se trataba "simplemente de dialogar y ver las ventajas e inconvenientes de la solución nueva que planteaba, ahora ya retirada", así como "las ventajas e inconvenientes de la solución antigua, comparándose todas esas cuestiones".

En relación con la posición de Linde de no volver a negociar con De la Torre mientras siga ocupando la Alcaldía porque lo considera "inútil", el primer edil indicó que "es su forma de reaccionar ahora" y "espero que no lo planteé permanentemente". Según indicó, "yo estoy dispuesto a negociar con el Puerto y si él --Linde-- no quiere venir a negociar o estudiar conjuntamente que mande a alguien" ya que, según De la Torre, "no se van a romper las relaciones por estas declaraciones".

Por todo ello, manifestó que, "en un Estado de Derecho, las relaciones institucionales deben de mantenerse por encima de opiniones o enfados, que espero que sean temporales o momentáneos", a la vez que incidió en que reflexionar y dialogar "siempre es bueno" pues "permite acertar mejor en temas que son importantes para la ciudad". Así, abogó de nuevo por buscar "la fórmula" que permita, sin pasar de la cota del Paseo de la Farola, un equipamiento cultural "ambicioso, de prestigio, potente y que siga interesando a la entidad que mostró interés por el equipamiento cultural".

Preguntado por si con la vuelta al proyecto del Puerto de 2004 se ha producido una pérdida de tiempo, De la Torre respondió "que no me miren a mí, yo no he hecho el cambio de 2004". En cuanto a si estaría dispuesto a volver a el proyecto de 2004, precisó que "yo he invitado a una reflexión para ir hacia esos planteamientos, los cuales fueron muy trabajados, muy negociados, muy estudiados". En este punto, dijo que "las propuestas que han venido no han sido hechas por mí".

Declaraciones de Linde

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, anunció hoy que retirará la propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto que se había acordado, volviendo así al plan de 2004. En este sentido, dejó claro que no volverá a negociar con el regidor de la ciudad, Francisco de la Torre, "mientras esté en la Alcaldía" porque "lo considero inútil".

Linde aseguró en rueda de prensa estar "indignado" ante la actitud del regidor por "hacer saltar por los aires" el consenso para presentar esa modificación alcanzado entre todas las partes implicadas en el proyecto, pues, según apuntó, es un comportamiento que "supone una absoluta falta de respeto y una absoluta falta de lealtad institucional".

Tal y como recordó el responsable de esta institución, "avise de que se trataba de una modificación que tenía su importancia y que iba a tener su polémica", y apostilló que entiende que "cuando se adquiere un compromiso como éste es que, previamente, se ha reflexionado sobre ello". Por ello, y ante la nueva petición del alcalde de estudiar alternativas a la modificación, Linde respondió manifestando "no gracias, conozco esa película", pues las reflexiones de De la Torre "suelen durar, por término medio, de tres a cuatro años y no podemos estar tres o cuatro años desojando la margarita".

Por todo lo ocurrido, Linde incidió en que "hay que pedir disculpas porque hemos mareado innecesariamente a la ciudadanía de Málaga", hecho en el que "asumo mi parte de responsabilidad política" pues, según explicó, "mi gran error ha sido haber confiado en el compromiso del alcalde", quien, a su juicio, "no lidera esta ciudad pues está al pairo de sus dudas y las presiones".

Asimismo, y haciendo referencia al primer edil malagueño, puntualizó que "cuando se gobierna hay que saber decir sí o no, pues no siempre se puede decir ya veremos, que es a lo que juega continuamente el alcalde". Por ello, apostilló que "el problema radica en la falta o imposibilidad de interlocución".

Sin embargo, aseguró, tras ser cuestionado por si se ha planteado dejar su cargo por todo lo ocurrido, el presidente de la Autoridad Portuaria expresó que, "a pesar de ser un calvario muy penoso y mucho más largo de lo que esperaba, nunca he pensado en tirar la toalla".

Campaña contra la valla del Puerto

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, anunció hoy que, a partir de la próxima semana, iniciarán una campaña de información y recogida de firmas para que "de forma inmediata" se retire la valla y el muro del puerto y así "la integración entre el Puerto y la ciudad de Málaga sea al cien por cien".

"Históricamente un muro siempre ha sido símbolo de aislamiento y separación y hoy más que nunca los malagueños queremos estar unidos", por lo que "mantener la verja del puerto es una barrera a la grandiosidad de una ciudad como Málaga", apostilló Elías, quien dijo estar convencido de que "los malagueños están de acuerdo con el PP en que Málaga no puede crecer de espaldas al mar ni el puerto de espaldas a la ciudad", ya que existen "claramente alternativas" y "sólo hace falta acometerlas".

Con la campaña exigirán al presidente de la Autoridad Portuaria, además de a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que dé las "instrucciones precisas para que no se atrincheren más en ese muro que es la verja".