La promotora de las obras del edificio cultural situado en la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, el consorcio de empresas Unión de Iniciativas Marina de la Farola, mantiene su compromiso de terminar las obras en un plazo de 14 meses. Su consejero delegado, José Domínguez, explicó que tras la reunión entre los representantes de las distintas compañías se acordó seguir adelante con el proyecto y cumplir el pliego de condiciones.

Esta decisión se produce después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, decidiera retirar la propuesta de modificación del plan especial y volver al ordenamiento vigente, el de 2004.

Domínguez aseguró que las obras de vaciado del aparcamiento ya están en marcha y que en 9 meses se habrá hecho la parte más complicada de la obra.

El consejero delegado señaló que el espacio comercial no se verá afectado por volver al plan de 2004, ya que los metros de superficie comercial son los mismos, 14.000 metros cuadrados. En cuanto a la instalación del supermercado, aseguró que no tiene por qué cambiar nada aunque, no obstante, los departamentos comerciales lo están evaluando.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga será quien fije las líneas básicas del edificio cultural previsto en la denominada «esquina de oro» del Puerto, de manera que «tenga elementos lo suficientemente atractivos para acoger manifestaciones interesantes e importantes», pero que también «cumpla lo más fielmente posible o, incluso, totalmente, el Plan Especial de 2004».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que no se trata de una obligación municipal; de hecho, los elementos básicos que se fijen tendrían que ser desarrollados por la sociedad concesionaria, que «es a quien le corresponde el detalle y la que tiene más datos».

En cuanto al enfado de Linde, De la Torre contestó que «si no quiere sentarse a hablar conmigo, puede venir otra persona del Puerto porque a mí eso no me plantea ninguna cuestión».

Sobre este mismo tema, el presidente del PP, Elías Bendodo, afirmó que le da «la impresión de que Linde dejará de ser presidente de la Autoridad Portuaria antes que De la Torre alcalde».