Tres títulos, siete capítulos y veintitrés artículos conforman desde ayer la modificación de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de poner orden en aceras y vías de la capital. Entre las novedades más destacadas son las sanciones de 30 a 500 euros que se impondrán dentro de la modificación relativa a la bicicleta, o la equiparación de los patines con las propias bicicletas. Eso sí, quedan excluidos los monopatines.

En el primer título de la ordenanza se establecen las normas de circulación de las bicis, dándole a éstas preferencias en los carriles creados con tal fin o las rutas señalizadas para su uso. Salvo indicación que diga lo contrario, la velocidad permitida es de 30 kilómetros por hora. En el lado de las restricciones, los ciclistas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos, ya que estos se consideran zonas peatonales. Advertencia: los ciclistas tienen las mismas obligaciones y restricciones que los conductores en cuanto a circular bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas o haciendo uso manual del móvil u otro dispositivo que altere la atención.

El segundo capítulo de la ordenanza aprobada aborda las condiciones técnicas de las bicicletas. Sistema de frenado, timbre, dispositivos de luz y la homologación de todos los elementos también serán supervisados. Aquí, la norma también habla de la ocupación, por lo que las bicis podrán transportar a un menor de hasta siete años siempre que sea en un asiento y con casco homologados, siendo éstos recomendables para los mayores de edad. Las zonas de aparcamiento y la retirada de las mismas también se contemplan en esta sección.

En cuanto al procedimiento sancionador, incluido en el tercer título de la ordenanza, se distinguen entre leves, graves y muy graves. Las sanciones son «muy variadas», aseguró ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien destacó entre otras las que se impondrán a las personas que utilicen indebidamente el carril bici, el no respetar las señales o las marcas y utilizar la bicicleta como medio de transporte distinto a las especificadas en la citada ordenanza, entre otras muchas. Circular con patines o patinetas ayudado o no a otros medios de transporte se sancionará con 30 euros, mientras que circular por andenes o paseos a una velocidad superior a los 10 kilómetros por hora es de 60 euros.

Ruido

La junta de gobierno también anunció ayer que iniciará los trámites para aprobar y poner en marcha planes de acción contra el ruido, ya que varios estudios establecen que más del 50% de la ciudad sufre de ruido, por lo que se sobrepasa lo tolerado. Según la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, la «lucha contra el ruido» continúa. El objetivo del Ayuntamiento es cortar la contaminación acústica «no sólo para evitar ruidos, sino para proteger las zonas más tranquilas de la ciudad».

La edil popular aseguró que los planes de acción abordarán, a partir del año que viene, la reducción de ruido en el Centro Histórico, la disminución del tráfico, así como procedentes de las obras y de los camiones compactadores de basura. En este último aspecto, González explicó que se están realizando inversiones de maquinaria para que los vehículos hagan el «menor ruido posible».

Los planes de acción pretenden poner en marcha todo aquello que «la fotografía del mapa de ruidos» que se hizo anteriormente había dictado. González indicó que se trabajará con las áreas que tienen que ver «directamente con el ruido» como puede ser Comercio o Urbanismo. Entre los resultados de los estudios realizados destacan como puntos más ruidosos de la ciudad el Centro Histórico, el Parque Victoria Eugenia o Los Tilos.