La entidad de ahorros Unicaja ha asegurado hoy que la adquisición de la intervenida CajaSur -por la que optaba- le comportaba "ventajas y riesgos", asociados estos últimos a "un empeoramiento de los niveles de solvencia, morosidad, eficiencia y liquidez", y que al no comprarla se garantiza una "posición óptima".

Unicaja, primera entidad financiera de Andalucía, se ha pronunciado así en un comunicado después de conocerse que el Banco de España ha adjudicado la cordobesa CajaSur a la entidad vasca BBK, que se ha impuesto a la andaluza, la otra gran favorita.

Ha explicado Unicaja -con sede en Málaga- que las ventajas de la compra se asociaban a la consecución de una mayor dimensión y cuota de mercado; aunque considerados los riesgos, era "una potencial mejor situación a largo plazo mediante la digestión a corto plazo de una entidad que ha necesitado ser intervenida".

"En este escenario, la solidez de nuestra entidad y la liberación de los recursos congelados para CajaSur nos permiten garantizar a nuestros clientes y empleados una posición óptima para afrontar, en mejores condiciones, la difícil situación presente de la economía y del sistema financiero", señala Unicaja.

La entidad malagueña también indica que el escenario permite "profundizar en el desarrollo de estrategias alternativas especialmente adecuadas en el marco de la reforma del sistema financiero español.

En relación con la adjudicación, el comunicado sostiene que "la finalización de este proceso representa, en sí mismo, un hecho positivo al despejar una incertidumbre significativa que venía condicionando" algunos de sus "desarrollos empresariales".

Unicaja ha destacado que en todo este proceso "se ha guiado, como siempre, por el mejor cuidado y seguridad de los intereses de sus clientes y empleados" y por "la garantía de la continuidad de su contribución al desarrollo económico y social de su ámbito territorial de actuación".

La entidad ha expresado su agradecimiento a todos sus integrantes que, "con su dedicación, buen hacer y proverbial rigor en la defensa de los intereses de la caja, han participado en este proyecto".

Unicaja acordó la pasada semana presentar su oferta para hacerse con CajaSur y vinculó su iniciativa a la oferta de la sevillana CajaSol "como la mejor opción para el sistema financiero andaluz", a la vez que anunciaba que estudiaba su fusión con esta última entidad.