19 de julio de 2010
19.07.2010
Alojados hasta hoy en Vallecas

Los disidentes cubanos Ruiz y Pacheco llegan mañana a Málaga

La ciudad recibirá mañana a dos de los once disidentes que llegaron esta semana a Madrid

18.07.2010 | 21:34

Los disidentes cubanos Omar Ruiz y Pablo Pacheco, quienes llegaron a Madrid con sus familias este martes, han aceptado ser trasladados a Málaga dentro del plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y mañana se desplazarán a la ciudad andaluza.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, que han explicado que algún otro disidente podría aceptar también su traslado, si bien todos ellos han expresado su preferencia de permanecer en Madrid para dar a conocer juntos la situación vivida durante sus siete años de encarcelamiento en Cuba.

Desde que llegaron a España, los once presos cubanos acogidos están alojados con sus familiares -77 personas en total- en el hotel "Welcome", situado en un polígono del barrio de Vallecas, un centro utilizado habitualmente por Cruz Roja.

Además, según confirmaron fuentes de CEAR, se han habilitado plazas para acogerles en centros de otras ciudades o comunidades como Málaga, Guadalajara, Cullera (Valencia), La Rioja o Asturias.

La atención a los excarcelados incluye, además de acogida y alojamiento, ayuda a la manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

Con todo, y según las fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, los once disidentes han expresado su interés en permanecer en Madrid, puesto que entienden que dispersarse en distintas ciudades haría que su voz de denuncia contra la situación de los presos de Cuba se "apague".

Estas fuentes han añadido que desde el Gobierno se ha dado a entender a los disidentes que es necesario que se distribuyan en distintos centros del país para dar cabida a los otros nueve presos -y sus familiares- que llegarán este martes, día 20, a Madrid, algo difícil de entender, según las fuentes, puesto que no parece lógico que no haya centros suficientes en la capital.

A raíz de esta situación, añaden desde la Federación de Asociaciones Cubanas, los disidentes se sienten algo presionados para tomar la decisión de irse de Madrid o quedarse.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España este próximo martes, una vez que sean liberados por el régimen castrista.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteran que la llegada de este grupo de disidentes desde Cuba se produce en el tiempo según la disponibilidad de vuelos, con el fin de no separar a las familias, y conforme se va cumplimentando la documentación para que puedan salir de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine