El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, visitaron hoy las obras de rehabilitación y reforma de uno de los edificios del conjunto de Tabacalera para adaptación como sede del Área de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, que se pondrá en marcha en septiembre, según anunció De la Torre.

Esta sede, situada en la calle concejal Muñoz Cerván, está siendo sufragada con cargo a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía por un importe de 4,5 millones de euros. Con este proyecto, redactado por el arquitecto municipal Francisco Eguilior, se lleva a cabo la adecuación de varias zonas del edificio para albergar dicha sede, además de la reconstrucción del núcleo de comunicaciones verticales del conjunto para posibilitar su uso correcto.

Así, con una previsión de unos 130 empleos, el objetivo principal de esta actuación es el de concentrar, en un edificio de titularidad municipal, organismos municipales que en la actualidad se encuentran dispersos por diferentes zonas de la ciudad, destinando así el edificio por entero a uso administrativo público.

La planta baja se destinará a la atención al público de forma mayoritaria. Las tres plantas superiores cuentan cada una de ellas con dos accesos alternativos que pueden funcionar como acceso principal o de emergencia.

Tal y como informó el alcalde de la capital, para finales de año se pondrían en funcionamiento la totalidad de los módulos de Tabacalera que acogerán áreas municipales. Así, en el módulo 1 y parte del 2 se ubica el organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios (Gestrisam), que lleva en funcionamiento en dicha sede desde 2007; en septiembre comenzará a funcionar el módulo 3, que presentaron hoy; y también en otoño empezará a funcionar la sede del Centro Municipal de Informática (Cemi)

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia señaló que a través del Plan Proteja se han creado a nivel andaluz unos 18.000 empleos, y además alabó "lo bien que los ayuntamientos han sabido utilizar los recursos" de este plan, que ha tenido, según afirmó Pizarro, un efecto "muy positivo".

Pizarro destacó que a través de los planes 'anticrisis' --Proteja y Plan E-- la provincia generó unos 12.000 empleos en 2009, y ha recibido una inversión de 375,2 millones de euros entre 2010 y el pasado año. Así, recordó que con cargo al Proteja se llevan a cabo en la capital otros seis proyectos, en los que hay una inversión de 15 millones de euros.

Así, menció la construcción del edificio que albergará una junta de distrito y una biblioteca en la calle Martínez Maldonado --3,4 millones de euros--; el acondicionamiento del interior del estadio de atletismo --300.000 euros--; la reconstrucción del Caserón de las Virreinas --1,1 millones de euros--; la eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro, Este y Ciudad Jardín --más de 900.000 euros--; la remodelación del vial Azucarera-Intelhorce --3,6 millones--; y la construcción de una guardería en el polígono Guadalhorce --casi 1,1 millones--.

ANTEQUERA

Para comprobar el estado de las obras con cargo al Plan Proteja de la Junta en la localidad malagueña de Antequera, el consejero de Gobernación y Justicia realizó una visita al municipio, donde informó de que los planes 'anticrisis' del Gobierno central y autonómico suponen una inversión de 14,3 millones de euros en dos años.

Así, Pizarro, acompañado del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, supervisó las obras de los proyectos de mejora y protección de la infraestructura hidráulica en la calle Picadero, que tiene una inversión de 330.471 euros.

De la misma forma, en la localidad se han llevado a cabo tres proyectos más por un total de 1.001.971 euros: la instalación del alumbrado en la rotonda del Romeral --227.376 euros--; mejoras y saneamientos en la plaza Santiago de Antequera --369.583 euros--; y la urbanización de calles en el Polígono Industrial --74.540 euros.