La ex ministra de Fomento y hasta ahora eurodiputada socialista Magdalena Álvarez se incorpora este lunes de forma oficial a su nuevo puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responsable de financiación en España, Portugal y los países de América Latina y Asia, después de que asumiera el cargo el pasado viernes.

La también presidenta del PSOE de Málaga, que ha renunciado a su mandato de eurodiputada para incorporarse al banco de préstamo a largo plazo de la Unión Europea, fue nombrada por el consejo de gobernadores del BEI y sustituye a Carlos da Silva Costa, recientemente designado gobernador del Banco de Portugal.

La malagueña formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI, que está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes.

Bajo la autoridad del presidente, Philippe Maystadt, asume colegiadamente la gestión del Banco, preparando las decisiones del consejo de administración y garantizando su ejecución, especialmente en lo que concierne a las operaciones de empréstito y de préstamo.

El Banco Europeo de Inversiones, creado en 1958 por el Tratado de Roma y con sede en Luxemburgo, presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Entre los proyectos de la provincia que se han beneficiado o se benefician de préstamos del BEI, se encuentran la construcción del metro de la capital malagueña, el corredor ferroviario de la Costa del Sol o el AVE Córdoba-Málaga.

En los últimos años, Álvarez ha pasado por varios cargos de responsabilidad. Así, fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía de 1994 a 2004, cargo que dejó para incorporarse al primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde fue titular del Ministerio de Fomento hasta abril de 2009. Tras su marcha de este departamento, formó parte de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 2009, siendo elegida eurodiputada.