Un total de nueve personas han presentado hasta ahora su candidatura a la dirección de la Fundación Palacio de Villalón, que gestionará el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, en el concurso público abierto para la selección del director, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Esta cifra de candidatos podría ampliarse todavía, ya que el plazo de presentación de aspirantes concluye mañana, según las bases del concurso, que fueron aprobadas el pasado 11 de junio por el patronato de esta Fundación.

Estas bases fueron redactadas de conformidad con los requisitos exigidos en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte elaborado por el Ministerio de Cultura y fueron publicadas oficialmente el 19 de junio, con un plazo de treinta días naturales a partir de entonces para la presentación de las candidaturas.

Entre los requisitos figura ser español o nacional de un país de la Unión Europea, estar en posesión de titulación universitaria con nivel de licenciatura y acreditar trayectoria y experiencia significativa de dirección o gestión de museos o centros de arte.

También se requiere acreditar conocimientos suficientes como especialista en arte español y universal, habilidades de liderazgo y capacidad de negociación, pleno dominio de los idiomas español e inglés o acreditar conocimientos suficiente de agentes económicos susceptibles de aportar recursos a la institución.

Un comité de expertos integrado por Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona y Dolores Jiménez Blanco establecerá los criterios para evaluar los méritos de los candidatos y, si lo considera necesario, podrá celebrar una o varias entrevistas con los aspirantes.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que abrirá a principios del próximo año, tendrá una colección permanente de más de doscientas cuadros.