Pese a las facilidades que existen para poder disfrutar de las vacaciones sin dejar de lado a nuestras mascotas, todavía hay quien las abandona. No obstante, según la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, ya se ha notado un descenso de entre el 10 y el 15% respecto al año pasado. A su parecer, se debe a que «ha existido un abandono constante durante todo el año, cuando antes se producía de forma más significativa en los meses de verano». «En invierno ha afectado también el tema de la crisis, ya que se han dado casos de gente joven con perros que se han quedado sin trabajo y al volver a casa de sus padres, éstos no les han dejado entrar con mascota», asegura Carmen Manzano.

Pero a pesar de esta caída en el número de abandonos, la presidenta insiste en «es un problema muy grave y hay que concienciar a la gente para que no lo haga. Al igual que el tema de la esterilización, para que no haya tantas camadas. Nosotros tenemos entre dos y tres camadas de gatos cada semana».

En estos momentos, la protectora cuenta con 274 gatos, 368 perros, 13 conejos, y un estanque con 20 tortugas. También cuentan con autorización para tener hurones. Estos animales se ponen en adopción y a las familias interesadas en acogerlos se les hace una entrevista en profundidad.

Además de las autorizaciones del Núcleo Zoológico con las que ya cuentan para tener a estos animales, han solicitado al Núcleo Ganadero el permiso para poder albergar a ovejas, cabras o cerdos vietnamitas, ya que «en más de una ocasión nos hemos encontrado en la puerta de la protectora con alguno de ellos y no hemos podido hacernos cargo».

En cuanto al resto de permisos, en la protectora no se puede ofrecer servicio de residencia para cortos periodos porque carecen de autorización para ello. «Sería un sueño poder tener una residencia dentro de la protectora para que la gente dejara sus mascotas durante cortos periodos de tiempo. Además de evitar los abandonos de forma considerable y facilitar las cosas a los dueños, nos ayudaría a mantener mejor la protectora desde el punto de vista económico»

Por su parte, la presidenta del Parque Animal de Torremolinos, Carmen Marín, ha notado un aumento en la demanda de este tipo de residencias para mascotas, lo que podría justificarse con el descenso en el número de abandonos. Según Marín, los meses de julio y agosto, junto con navidad, son los periodos en los que más animales se registran, alcanzando el 60% de la ocupación.

«La gente deja aquí sus mascotas mucho más que antes, porque cada día está mas mentalizada de que no se deben abandonar y cuando piensan en sus vacaciones, se plantean el hecho de que el animal también tiene derecho a disfrutarlas. Antes lo abandonaban porque les estorbaba y si cuando volvían de vacaciones tenían ganas, pues se buscaban otra mascota», opina Marín.

Por todo ello, ambas insisten en la importancia de la concienciación, sobre todo en los más pequeños, para que aprendan a tener respeto a los animales y entiendan que el abandono no es una solución, «sino una forma de dejar morir a los animales que han estado a nuestro lado». «La clave es cambiar nuestra actitud y todo está en nuestra cultura. No basta con dar cifras, la gente debe dejar de hacer lo que hacen en todos los periodos vacacionales», piden.