El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, que ha decidido meter la tijera en la mayoría de los capítulos de la Feria de agosto, no lo hará en el correspondiente a la instalación del alumbrado eléctrico, que seguirá soportando la misma factura que el año pasado y los anteriores.

Recientemente, la junta de gobierno local aprobó la contratación de las obras de electrificación y decoración de la Feria de Málaga a la empresa habitual, Iluminaciones Ximénez, por 3.051.724 millones de euros para este año y para el próximo.

La cantidad es prácticamente la misma que viene pagando el Ayuntamiento en los últimos cuatros años. En 2006 se contrató para ese año y el siguiente por 2.984.996 euros. Dos años después, en 2008, se aprobó una prórroga del contrato hasta 2009 por 3.101.410 euros.

Frente a los importante recortes realizados a otras partidas de la Feria como fuego artificiales o actuaciones musicales, el área de Servicios Operativos que dirige la concejala Teresa Porras, no ha logrado rebajar la factura de la instalación del alumbrado en estos cuatro años, ello a pesar de que este año los festejos tendrán un día menos por decisión del Ayuntamiento, una decisión que se ha tomado precisamente para recortar gastos.

El PSOE cuestiona

En concreto, el Ayuntamiento ha decidido por segundo año consecutivo rebajar la factura de los fuegos artificiales al eliminar los del último día. También, por segundo año, ha mermado considerablemente la factura para las contrataciones musicales, que ha pasado de un millón de euros en 2009 a menos de 3.051.724 euros en este año.

Aun más, de manera general, el Ayuntamiento se ha apretado el cinturón eliminando un día de fiestas y sus gastos correspondientes, de tal manera que la Feria tendrá este año un día menos.

Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible rebajar ni un céntimo de las obras de electrificación del recinto ferial.

La situación ha sorprendido al grupo socialista en el Ayuntamiento. que ha solicitado la comparecencia de la concejala responsable de los Servicios Operativos en la comisión de Sostenibilidad de hoy.

La concejala socialista Begoña Medina pretende que Porras explique «cómo en estos momentos de crisis y de austeridad no se han tenido en cuenta estos criterios a la hora de la adjudicación de este servicio».

Medina señala que son «casi 250 millones de las antiguas pesetas para nueve días». «La Feria es importante y es necesario que luzca para bien de la ciudad y de los visitantes, pero eso no quita que se hubiera reducido el gasto de iluminación, algo que la ciudadanía, en estos momentos, habría entendido perfectamente»