Los disidentes cubanos Omar Ruiz y Pablo Pacheco, quienes llegaron a Madrid con sus familias el pasado martes, aceptaron ayer ser trasladados a Málaga dentro del plan de acogida coordinado por Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y se espera que hoy lleguen a la ciudad malagueña.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, que explicaron que algún otro disidente podría aceptar también su traslado, si bien todos ellos han expresado su preferencia de permanecer en Madrid para dar a conocer juntos la situación vivida durante sus siete años de encarcelamiento en Cuba.

Desde que llegaron a España, los once presos cubanos acogidos están alojados con sus familiares (77 personas en total) en el hotel Welcome, situado en un polígono del barrio de Vallecas, un centro utilizado habitualmente por Cruz Roja. Además, según confirmaron fuentes de CEAR, se han habilitado plazas para acogerles en centros de otras ciudades o comunidades como Málaga, Guadalajara, Cullera (Valencia), La Rioja o Asturias.

La atención a los excarcelados incluye, además de acogida y alojamiento, ayuda a la manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.

Con todo, y según las fuentes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, los once disidentes han expresado su interés en permanecer en Madrid, puesto que entienden que dispersarse en distintas ciudades haría que su voz de denuncia contra la situación de los presos de Cuba se «apague».

Estas fuentes añadieron que desde el Gobierno se ha dado a entender a los disidentes que es necesario que se distribuyan en distintos centros del país para dar cabida a los otros nueve presos -y sus familiares- que llegarán este martes, día 20, a Madrid, algo difícil de entender, según las fuentes, puesto que no parece lógico que no haya centros suficientes en la capital. A raíz de esta situación, los disidentes se sienten algo presionados para tomar la decisión de irse de Madrid o quedarse.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el sábado que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España este próximo martes, una vez que sean liberados.