20 de julio de 2010
20.07.2010
Retrospectiva

Una muestra recorrerá la obra de Blas Infante por Andalucía

La exposición estará en las ocho provincias andaluzas de forma itinerante para reivindicar la figura del político

20.07.2010 | 15:50

La exposición itinerante "Blas Infante, un andaluz universal, 125 años" reconoce a través de textos e imágenes su contribución a la creación de los símbolos que unen a los andaluces y su esfuerzo por impulsar el Estatuto de Autonomía en esta región.

En este sentido, la muestra, que se compone de doce módulos y un audiovisual, recoge también la experiencia vital, intelectual y profesional de Infante -nacido en 1886 en Casares (Málaga)-, considerado el inspirador del sentimiento nacionalista andaluz.

Según ha explicado a Efe la directora del centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, la exposición, que ha sido inaugurada hoy en Málaga, recorrerá las ocho provincias para reivindicar su trayectoria como ejemplo de compromiso ético y salvaguarda de los valores democráticos.

"Era un hombre universal, que amaba la justicia y rechazaba la pobreza de sus paisanos", ha destacado Mejías, quien ha explicado que ya se ha editado "El ideario andaluz" y que en breve se presentará una bibliografía del político.

Asimismo, mañana abrirá sus puertas en la Casa Museo Blas Infante de Casares otra muestra itinerante sobre la biografía y el legado del Padre de la Patria Andaluza, en la que se presentarán seis paneles y un punto táctil, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Blas Infante -licenciado en Derecho- estudió en Archidona, terminó bachillerato en la capital malagueña y, posteriormente, se trasladó a Ronda, donde moduló su pensamiento político.

Para el político, la consecución de la Autonomía era el medio necesario para introducir el cambio y la modernización que Andalucía requería, por lo que luchó hasta que la Guerra Civil segó su vida, en 1936.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp