20 de julio de 2010
20.07.2010
40 Años
40 Años
Sietema financiero andalúz

PSOE cree De la Torre no es leal con la creación sistema financiero

El alcalde de Málaga dijo ayer que no aceleraría la fusión Unicaja-CajaSol, porque es un tema "complicado, conflictivo y difícil".

20.07.2010 | 17:37

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha acusado hoy que al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), de poner una "nueva piedra de deslealtad en el proceso de conformación de un sistema financiero potente en Andalucía".

El alcalde de Málaga dijo ayer que no aceleraría la fusión Unicaja-CajaSol, porque es un tema "complicado, conflictivo y difícil".

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha apuntado que el PP "es una jaula de grillos en Andalucía, en cada territorio tiene un criterio y un discurso en temas relacionados sobre el sector financiero".

El socialista entiende que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debe de explicar, si con esas palabras "se rompe el consenso y acuerdo alcanzado con Griñán para esa fusión" y si sigue apostando por un sistema financiero potente en Andalucía y si es así "tiene que desautorizar públicamente a De la Torre".

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones que la portavoz popular, Esperanza Oña, realizó ayer en el marco de la Comisión Permanente, en las que dijo que "Andalucía se ha convertido en moneda de cambio para el apoyo a presupuestos próximos y el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero lo paga por adelantado".

Según Jiménez, Oña tiene que "dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas", pues lanza una carga de profundidad "sin precedentes" contra el Banco de España, que es la entidad fundamental en la ordenación y regulación del sistema financiero español, "planteando que es un ámbito político en el que se toman decisiones en función de la aritmética parlamentaria de uno u otro gobierno".

El portavoz socialista entiende que Arenas debe explicar "si esa es la concepción del PP sobre el Banco de España" y su máximo representante nacional, Mariano Rajoy, si el PP "aspira a gobernar manipulando esta entidad en función de sus intereses políticos y partidarios".

"Oña sabe que el BE tiene su ley de autonomía consensuada entre PP y PSOE que permite que sus decisiones sean autónomas, sabe que cuando dice eso está mintiendo descaradamente y acusando de un delito muy importante al BE", según Jiménez.

En su opinión, Oña tiene que explicar "qué ha querido decir con eso, qué pruebas tiene y si sigue manteniendo esa acusación intentando imputar a decisiones del Banco de España elementos relacionados con intereses partidistas". EFE
1010282
Política Partidos POL:POLITICA PARTIDOS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine