El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó hoy las críticas de IU por destinar casi 40 millones al complejo museístico privado Art Natura y no a las necesidades de la ciudad, además de que dé un canon de casi 8,5 millones de 2007 a 2012. "Los proyectos están muy bien hechos y con muy escaso parte de modificado en las obras directamente impulsadas por técnicos de la propia Gerencia de Urbanismo", aseveró.

De la Torre indicó que "la crítica de modificados es un crítica sobre todo a la calidad de nuestros técnicos", y salió en defensa de los arquitectos y de los redactores después de que IU indicara que la política de modificados presupuestarios del PP ha supuesto superar los 50 millones de euros en los últimos años si se tienen en cuenta los promovidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de la Vivienda o la Fundación Deportiva Municipal.

De la Torre aseveró a los periodistas que para IU es "una constante" criticar al Ayuntamiento de Málaga en relación con el modificado en obras, aunque matizó que de un conjunto de unos 50 equipamientos impulsados desde el Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo por un importe de unos 100 millones de euros, ha habido modificados que suponen un 3,4 por ciento de esas obras.

Matizó que "los complementarios son conceptos distintos", ya que, se hacen obras más allá de las que estaban previstas, es decir, que complementan, por lo que señaló que se trata de trabajos "diferentes y que no es modificar el proyecto en sí mismo".

En relación con el proyecto de las nuevas oficinas de Gestrisam en las antiguas dependencias de Tabacalera, señaló que hubo que reforzar cimentación, ya que, tanto los edificios de uso administrativo y de uso cultural, tienen unos 90 años de vida, por lo que "se ha estimado oportuno técnicas de pilotaje, que supuso un sobrecoste de cuatro o cinco millones de euros". "Eso es tener más solidez y garantía de continuidad por muchísimos años de ese gran equipamiento cultural", apostilló.

El alcalde de Málaga señaló que "podría hablar" de una comparación con edificios donde está la gestión conjunta PSOE e IU, caso de la Diputación de Málaga, donde "hubo unas diferencias enormes entre lo que salió de partida y lo que luego costó", además de otros ejemplos como los de Sevilla, con la gestión es IU con PSOE, con sobrecostes en actuaciones como la ordenación de la plaza de la Encarnación.

CANON

En relación con el canon que se plantea para el proyecto de Art Natura, De la Torre indicó que son unas piezas de un "valor altísimo", por lo que para "vincularlas a Málaga se negoció una cantidad que nosotros no de golpe, sino cada año, se va pagando para comprometer ese proyecto con Málaga".

"A nosotros nos interesa captarlo para Málaga y reforzar nuestra oferta cultural", apostilló De la Torre. En este sentido, aseguró que realizarlo así "es muy habitual" cuando se plantea con colecciones que son privadas, ya que, según explicó, desde Royal Collection trabajan cobrando un canon allí donde está expuesta y añadió que en otros casos, como el de los coches antiguos, que prevé estar abierto al público en septiembre, y en la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza no hay ningún pago de cantidad.

Por último, se refirió a otros ejemplos donde se plantean inversiones públicas como el Museo Picasso Málaga (MPM), cuyo esfuerzo de la Administración autonómica consideró "estupendo".