Las asociaciones de vecinos de Campanillas, Santa Rosalía-Maqueda, Las Castañetas, Colmenarejo y Los Manceras y la asociación cultural Torre del Prado reclamaron la semana pasada importantes mejoras en las líneas 25 (Paseo del Parque-Campanillas-Santa Rosalía) y 28 (Santa Águeda-Los Núñez) de la EMT.

Reunidos en la sede vecinal de Campanillas, Pepa Gómez, de Torre del Prado, criticó que el Ayuntamiento «nada más dice que cojamos servicios públicos pero tenemos la mitad del servicio público y las mismas necesidades de Málaga».

En relación con la línea 25, Carmela Fernández, presidenta vecinal de Campanillas, pidió que la línea «sea tan factible como la de cualquier otro barrio y con horarios asequibles para ir a eventos de Málaga, así como para cubrir necesidades de trabajo y hospitales». En este sentido, precisó que para actividades como la Noche en Blanco, San Juan o la posibilidad de cenar en el Centro o ir al teatro por la noche, «Campanillas se queda al margen». A este respecto, Salvador Aranda, también de la asociación, recordó que muchos jóvenes de Churriana salen al Centro y por fuerza deben permanecer toda la noche «hasta el primer autobús, a las 7 de mañana». Además, pidió reforzar las horas punta.

Antonio Nadales, responsable vecinal de Los Manceras, cuenta que, en una ocasión asistió a una corrida nocturna en Málaga. Al concluir «no había taxis, fui en autobús hasta la Feria, allí cogí el autobús a Campanillas y de Campanillas tuve que irme andando hasta Los Manceras, a cuatro kilómetros». Por todo ello, también Miguel Gutiérrez, presidente vecinal de Colmenarejo, pide la ampliación de horarios nocturnos.

«Estamos en Málaga pero no somos malagueños», lamentó Carmela Fernández.

Otra de las reivindicaciones vecinales es que la línea 25 pase por el Hospital Clínico. En la actualidad, explican los responsables vecinales, la línea 25 deja junto al puente, «y hay un kilómetro hasta llegar al Clínico, si vas con la pupila dilatada tienes que coger un taxi», criticó Pepa Gómez.

Los colectivos también tienen numerosas reivindicaciones con respecto a la línea 28, que une varios diseminados con Campanillas. «El servicio es bastante deficiente y queremos ser como otros barrios de Málaga», apuntó Antonio Luque, de Santa Rosalía-Maqueda.

La frecuencia de paso de una hora la consideran muy escasa y en ocasiones, no cubre las necesidades de los diseminados, como explicó Antonio Nadales de Los Manceras: «Tenemos nuestra feria y a partir de las 22.30 no pasan más autobuses», se lamenta.

Carmela Fernández apunta que esta línea debería incluir, si no es posible en la línea 25, una parada en Parcemasa, dado que hay muchos vecinos que quieren acudir al cementerio de San Gabriel.

Por su parte Antonio Martín, presidente de la asociación de vecinos de Las Castañetas, pidió que la EMT ponga una parada intermedia junto al Mercadona. «Cerca de la Hacienda Segovia, lo más próximo posible a la carretera de Las Castañetas», precisó Ricardo Fombuena. El motivo: evitar que los vecinos compren menos de la cuenta para evitar volverse andando cargados de bolsas.

Los responsables vecinales también pidieron para esta línea marquesinas en las paradas. «En toda la línea sólo hay una marquesina en los Portales de la Victoria», recordó Salvador Aranda.

Miguel Gutiérrez lamentó también el contencioso de Olmedo con el Ayuntamiento, que a su juicio perjudica a la barriada.

Por último, los colectivos de Campanillas reclamaron la supresión del recargo del taxi de dos y cuatro euros y criticaron que el concejal del distrito, José Hazañas, en la Mesa del Taxi, apoyara esta medida.