La delegada de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, presentó ayer un herramienta informática que permitirá a los ayuntamientos de la provincia cuantificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera sus municipios, así como conocer qué actividades y sectores son los mayores productores. La Huella de Carbono identifica las fuentes de las emisiones mediante un diagnóstico fiable y permitirá a los consistorios poner en marcha medidas correctoras al respecto.

Los cálculos de emisiones están basados en datos estadísticos consolidados procedentes del SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) del Instituto de Estadística de Andalucía, y en datos de la propia Consejería de Medio Ambiente. La base de datos elaborada se encuentra ubicada en el servidor de la página web de la Consejería de Medio Ambiente y está constituida por 85 campos que contienen información de cada uno de los 770 municipios andaluces. Los datos son tratados siguiendo diferentes metodologías sectoriales para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Martel, hasta el momento, el tráfico y el consumo eléctrico son las actividades que mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producen en la provincia, con un 44,8% y un 42%, respectivamente; seguidas de la agricultura, con un 4,6%; los residuos, con un 4,1%; la ganadería, con un 3,1%; y las aguas residuales, con un 1,1% de las emisiones. Sólo el tráfico y el consumo eléctrico conforman casi el 90% de las emisiones. Dentro del transporte, los turismos producen más del 50%, seguidos de los transportes de mercancías y de los autobuses urbanos. En cuanto al consumo energético, los principales culpables del alto nivel de emisiones son los hogares.

Los datos, según Martel, fueron validados en marzo, después de que la Huella de Carbono se pusiera en marcha a principios de año, y sirven como orientación «para seguir trabajando».

«Es evidente que sabemos cuáles son los sectores que más emisiones producen y con esta herramienta, además de tener la cuantificación exacta, se podrán poner medidas correctoras para reducirlas», aseguró la delegada de Medio Ambiente en Málaga.

Entre algunas de esas medidas, destacó la mejora del transporte y la movilidad, peatonalizando algunas zonas; y el ahorro de consumo energético en los hogares mediante la concienciación de la ciudadanía. Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la Unión Europea y al que se han unido 59 municipios de la provincia de Málaga. Actualmente, Andalucía es la región europea con más municipios comprometidos en esta lucha, explicó Remedios Martel.