El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido hoy con las entidades organizadoras de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que se celebrarán durante los días 17, 18 y 19 de noviembre. Entre los asistentes a la reunión se encontraban el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el gerente de la Cámara de Comercio, Andrés García; el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio; el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Antonio Alcalá; el director general de Comunicación de la Universidad, Miguel de Aguilera; y el coordinador de las jornadas, Rafael Vidal.

Las jornadas darán comienzo el miércoles 17 y este día se centrará en dos temas: "La cooperación como instrumento para el desarrollo la paz en el Mediterráneo" y "El comercio como vía para la unión de los pueblos". Participarán presidentes de cámaras de comercio de los países ribereños del Mediterráneo. El jueves 18 se centrará en el pilar de la "seguridad", con temas como los "Focos de tensión en el Mediterráneo; "Imposición y mantenimiento de la paz en el Líbano", "Islamismo en el Mediterráneo: tendencias y tensiones". Participarán prestigiosos ponentes, como el general que estuvo al frente de la célula estratégica de la ONU para el Líbano. Por último, el día 19 tendrá la perspectiva del "diálogo político", teniendo como ejes las civilizaciones en el Mediterráneo y la seguridad en las ciudades multiculturales. En la jornada de clausura está prevista la intervención de varios alcaldes de ciudades mediterráneas.

También se han discutido los pasos previos para constituir con sede permanente en la ciudad de Málaga el Foro para la Paz en el Mediterráneo. A este foro se podrán añadir cuantas instituciones lo deseen de todos los países mediterráneos, y tendrá como finalidad lograr un alto grado de entendimiento, de tal manera que los pueblos mediterráneos se sientan solidarios con lo que los une y eviten cualquier tipo de conflicto. El Foro se constituirá como una fundación que abarcará diversos ámbitos: deportivo, universitario, escolar, cámaras de comercio, cultural, turístico, político y de seguridad, defensa y cooperación.