21 de julio de 2010
21.07.2010
Disidentes cubanos

Pacheco: "No quiero que me regalen nada por venir de Cuba"

El disidente cubano asegura que espera ganarse él mismo todo lo que consiga en Málaga

21.07.2010 | 16:31

Uno de los disidentes cubanos llegados a Málaga Pablo Pacheco aseguró hoy que entre sus aspiraciones de futuro están el poder legalizar su situación y la de su familia, lo que espera y desea "con muchas ansías y deseo" y aunque se mostró agradecido de lo que está ocurriendo indicó, al igual que dice una canción del grupo 'Buena Fe' de Cuba, que no quiere que le "regalen más nada" sino que le dejen ganárselo por él mismo.

Pacheco, que realizó una rueda de prensa en Málaga junto a dos disidentes más llegados a Málaga Omar Moisés Ruiz y Luis Milán Fernández, afirmó que continuará escribiendo en su blog y, que si pudiera ejercer el periodismo "lo haría con mucho amor", aunque insistió que "sobre todo deseo legalizar mi situación y comenzar una nueva etapa de mi vida".

Pacheco que llegó a Málaga el lunes pasado está siendo atendido, junto a sus esposa y su hijo, por la Cruz Roja Española, mientras que Ruiz y Milán lo hacen por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los disidentes cubanos explicaron la situaciones que sufrieron durante su estancia en las distintas cárceles con "condiciones infrahumanas y muy difíciles", aunque coincidieron en asegurar que los peor fue separarse de su familia y, sobre todo, de sus hijos pequeños.

Asimismo, Ruiz aseguró que su edad y su condición física no le permiten realizar todo tipo de trabajos, tiene 62 años, pero afirmó que "trabajaré de acorde a mi edad y mis condiciones físicas en lo que pueda" mientras esté aquí en España, ya que lo que desea es volver a Estados Unidos donde se encuentra la familia de su esposa, insistiendo en que mientras eso ocurre hará "lo que pueda" para "subsistir y que no nos mantengan de por vida mientras podamos trabajar".

Milán, médico de profesión de 40 años, aseguró que Málaga "se parece mucho a donde viví, por el clima y las personas", aseveró que espera ejercer su profesión, pero mientras homologan el título trabajará en cualquier cosa, y si tiene que pintar paredes o trabajar en la conducción lo hará ya que "tengo dos hijos y los voy alimentar".

Diversidad de opiniones

Preguntados por su opinión en relación con el pronunciamiento de algunos de los disidentes molestos por haber dispersados a los ex presos cubanos por España, Ruiz afirmó "que no está molesto por eso" y que comprende "las razones del Gobierno Español de no tenernos a todos en el mismo lugar", al tiempo que añadió que en Málaga "tiene unas condiciones mejores que las que tenía en Madrid", ya que dispone de una habitación con baño, a diferencia del compartido que tenía en la capital de España.

En las mismas palabras se pronunció Pacheco quien dijo que "realmente somos 11" los que están en España y "cada uno tiene su criterio" aunque insistió en que "no existe división ninguna de nosotros sino que simplemente no tenemos la misma opinión respecto a un tema". "No me siento traicionado por el Gobierno Español", insistió.

Milán, quien afirmó que "no podemos estar todos de acuerdo y esa es la diversidad", indicó que desde que pisaron el suelo español "hemos sido tratados con mucha amabilidad" y añadió que han notado "todo los esfuerzos" para que la acogida, tanto de ellos como de sus familiares, fuera buena y se "sintieran bien aquí". Añadió que esperan ubicarse, empezar a trabajar y "aportar a éste pueblo" lo que no "pudimos hacer allí".

"Desgraciadamente por defender algunos valores, que no son ni siquiera valores políticos más bien eran sindicales, sociales o culturales, fuimos a la prisión, pero no me siento político ni tengo aspiraciones políticas", apostilló Milán quien añadió que "lo que quiero es sentarme a ver una telenovela con mi hijo y con mi mujer, ir a la playa, salir y trabajar que son las cosas que durante años he soñado y creo que aquí es uno de los lugares donde voy a poder hacerlo".

En este mismo sentido se refirió el disidente cubano Ruiz quien además aseveró que "el problema" es que en Cuba "no hay ni libertada para ser neutral". Asimismo, confiaron en que el Gobierno Cubano cumpla con la liberación de los presos de conciencia en Cuba. "Esperamos que la cumpla", indicaron y añadieron que por lo menos "en el caso del grupo de los 75".

Volver a Cuba

Preguntados por si tienen pensado volver Cuba, Ruiz afirmó que no lo piensa, "no tengo interés en regresar mientras exista allí el régimen de los castro". Por su parte, Fernández explicó que en Barcelona tiene a su madre y a su hermano y en Cuba a primos y tíos, y "negarse a ir allí --Cuba-- sería romper definitivamente con ellos", además de que, si tuviera la oportunidad, aseguró, le gustaría enseñarle a su hijo dónde estudió o dónde conoció a su madre. Por último, Pacheco dijo: "tengo las maletas preparadas para regresar a Cuba cuando en mi patria haya democracia y libertad".

En este sentido, Pacheco añadió que están "dispuestos al diálogo" y añadió que está "dispuesto a la reconciliación". "No siento odio por Fidel o Raúl Castro sino que ellos son los que sienten odio por nosotros, por un sólo crimen que hemos cometido que es pensar diferente".

Preguntados por si la dictadura de los Castro tiene apoyo popular Ruiz aseguró que "se podrá demostrar el día que en Cuba haya libertad de expresión" y "tengamos una prensa libre". Por su parte, Luis Milán Fernández explicó que "lo más difícil" es cambiar la mentalidad o psicología del cubano, y para eso, a su juicio, "tendrán que pasar dos o tres generaciones".

"Esto que hemos logrado inicia una nueva etapa en el diálogo y demuestra que todavía la palabra puede abrir muros, puede abrir puertas, de hecho abrió las rejas de nosotros", sentenció Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine