21 de julio de 2010
21.07.2010

Romero revela que Carrillo le dijo que no ocupara fincas para evitar un golpe

Con este "pequeño subsidio" de UCD se aplazó la reforma agraria en España y "aún sigue sin abordarse"

21.07.2010 | 17:51

El ex diputado de Izquierda Unida Antonio Romero ha revelado en un libro de memorias que el dirigente comunista Santiago Carrillo le dijo que su propuesta de ocupar fincas para abordar la reforma agraria en España no podía llevarse a cabo por existir riesgo de golpe de estado.

Según ha asegurado a Efe el entonces secretario general de CCOO del Campo en Andalucía, Carrillo le explicó que la alternativa a la ocupación era que el Gobierno de Adolfo Suárez enviara dinero a los pueblos para que los trabajadores del campo en paro dieran jornales en el empleo comunitario y realizaran obras públicas en las calles.

Con este "pequeño subsidio" de la Unión de Centro Democrático (UCD) se aplazó la reforma agraria en España y "aún sigue sin abordarse", ha expresado.

En su libro (editado por Almuzara), que se presenta hoy en Málaga, Romero recuerda que cuando era portavoz en las comisiones de Defensa e Interior un miembro de los servicios secretos apodado "el Primo" le informó sobre "cómo Roldán había saqueado la Guardia Civil".

En opinión de Romero, Felipe González nunca le perdonó "que jugara un papel tan activo contra la corrupción y la guerra sucia de su gobierno" y, por ello, el PSOE le negó los apoyos que necesitaba en 1995 para alcanzar la alcaldía en Málaga.

Ha asegurado además que González lo "vetó" de la vicepresidencia de la mesa del Congreso de los Diputados al atribuirle "una especial responsabilidad" en la denuncia de los casos de corrupción de su Gobierno.

Antonio Romero, nacido en 1955 en Humilladero (Málaga), fue uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras en Andalucía y en el sector del campo, el integrante más joven del Comité Central en el noveno Congreso del PCE, desempeñó numerosos cargos públicos -en instituciones de casi todos los ámbitos- y orgánicos en IU y el PCE, además de ser candidato a presidir la Junta de Andalucía en 2000.

Estuvo en el Congreso y en el Senado, fue secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía por IU, formó parte del Ayuntamiento de Málaga y de las direcciones de IU y el PCE, ha sido ponente de la reforma del Estatuto de autonomía y aspiró a la alcaldía de Málaga en 1995.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine