El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer que hay «elementos favorables que auguran un buen verano» para esta comunidad, con la recuperación del turismo internacional, que ha crecido de noviembre a mayo un 4,6%, frente al 1% en todo el territorio español. Una buena noticia para la principal industria malagueña pese a que el consejero se mostró prudente al no lanzar las campanas al vuelo.

Alonso declaró que 2009 «no fue un buen año en el turismo internacional» y se produjeron «caídas importantes, sobre todo en el mercado británico». Igualmente, aclaró que en esa subida del 4,6% «no aparece el turismo británico, que tiene datos iguales que en 2009 hasta mayo», aunque «empieza a notarse una recuperación» de este mercado gracias «a una mayor equiparación de la libra», y «si aumenta de aquí a final de año será un primer elemento clave» para unos buenos resultados globales.

El segundo mercado emisor, el alemán, ha crecido un 2% respecto al año anterior, y la cifra del 4,6% se ha conseguido «porque italianos y franceses han pegado una subida espectacular y se añade una buena subida de los holandeses y una recuperación del turismo procedente de los países nórdicos», según Alonso.

«Si nos acompaña una recuperación del turismo británico, hablaremos de unos datos muy interesantes en el turismo internacional, que el año pasado cayó», insistió el consejero, quien recordó además que en Semana Santa ha habido unos «datos parecidos a los de 2007, que fue un año histórico para el turismo».

Actualmente se está registrando una ocupación «muy interesante, según datos de los hoteleros», y está «bastante más arriba que el año pasado», según el consejero, que además cree que estos datos hacen pensar «en un buen verano».

En cuanto al turismo nacional, el consejero señaló que Andalucía «ha acelerado» su campaña en medios de comunicación, fundamentalmente en el área metropolitana de Madrid y en las conexiones del AVE y los aeropuertos, y espera «al menos mantener» los ocho millones de pernoctaciones en las que Andalucía aventajó a su principal competidor en este mercado, la Comunidad Valenciana.

Informe

Las palabras de Alonso se apoyan en el Informe de Perspectivas turísticas publicado por la administración andaluza este mes, en el que se apunta que las pernoctaciones hoteleras han crecido casi un 4% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la demanda nacional, sobre todo en la Costa del Sol, Almería y Cádiz. En la provincia malagueña, el informe señala la buena evolución que han registrado municipios como Fuengirola y Marbella. Este dato contrasta con el retroceso de la demanda extranjera durante estos mismos meses, cifrando el estudio ese descenso en la Costa del Sol en algo más de un 7 por ciento.