El Parador de Málaga Gibralfaro proyectará desde hoy en su recepción una guía audiovisual sobre Málaga para que los clientes puedan conocer, de forma cómoda y sencilla, diversos itinerarios por la capital malagueña.

La productora malagueña Creaciones Audiovisuales Mímesis, en coproducción con el Instituto Andaluz de Estudios Financieros, presentó hoy junto a Paradores, esta iniciativa "pionera y novedosa", según indicaron el director del proyecto, Juan Pinazo, y la responsable del establecimiento hotelero malagueño, Natalia Martínez.

'Visual Málaga', que así se denomina, no sólo es un servicio de información turística al visitante, dijo Pinazo a los periodistas, sino que "fomenta también el conocimiento del patrimonio histórico-artístico malagueño"; de hecho, se ha dado "especial protagonismo" a los contenidos culturales, para lo que se ha contado con la colaboración del asesor histórico-artístico José L. Hinojosa.

Esta guía está compuesta, de momento, por cuatro itinerarios que pretenden recorrer los monumentos y rincones más especiales de Málaga. Así, el primero de ellos, 'Camino Andalusí', trasladará al visitante al pasado medieval de la ciudad, siendo el urbanismo de época hispano musulmana la base de un recorrido que comenzará en el Castillo de Gibralfaro.

La segunda de las rutas propone el tramo entre Puerta del Mar y el Santuario de la Victoria, camino que "perfila" lo que fuera la muralla exterior de la medina medieval de la localidad "y que antiguamente hacían los comerciantes marinos como paseo 'de acción de gracias'".

El tercer paseo, 'Corazón de la ciudad', permitirá a los visitantes vivir el casco histórico, donde destaca su patrimonio, la unidad e integración del enclave y la variedad de establecimientos para el paseo, el descanso y la buena gastronomía.

El último de los itinerarios es 'El mediodía', que parte desde el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y recorre en línea recta la zona Sur de la ciudad, dando la oportunidad de contemplar el Parque de Málaga y sus encantos, el puerto y el paseo marítimo.