La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se mostró hoy, al igual que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), contraria a la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo.

Así, se unió a las críticas de la patronal estatal a esta supresión ya que supondrá "una indudable rebaja de rango para el sector dentro de las prioridades del Gobierno central".

Recordaron en un comunicado que la industria del turismo representa alrededor del 12 por ciento del Producto Interior Bruto de España y da empleo cada año a más de un millón de personas. "Estas cifras lo posicionan, por méritos propios, como un sector estratégico para la progresiva salida de España de la complicada situación económica actual", sentenciaron.

Este hecho deja al sector "con numerosas incógnitas sobre el futuro de proyectos e iniciativas que se estaban trabajando desde la Secretaría de Estado de Turismo". Los hoteleros se mostraron "perplejos" por que la eliminación se deba a razones económicas ya que "irónicamente, representa al que actualmente se posiciona como el principal motor económico de España".

La patronal entiende la "necesidad de ajustes que permitan un recorte del gasto por parte del Estado", pero apuntó que hay otras instancias del Gobierno central "menos importantes y cuyos ámbitos de actuación carecen de valor estratégico en un entorno de incertidumbre económica" como el actual.