La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato CCOO, aseguró hoy que más de 70 orientadores laborales estarán "en el límite legal" de sus puestos de trabajo si la Junta de Andalucía no renueva de forma indefinida sus contratos como personal de la administración, ya que acumulan dos o más contratos de 30 meses.

Según el responsable del Sector de Autonómica de FSC, la Junta "podría incurrir en fraude de ley" en la contratación del 'Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral' (Memta), si no renueva los contratos "a los mismos trabajadores que hasta ahora vienen realizando esta tarea", como se especifica el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Lozano manifestó a Europa Press que el decreto que amplía el 'Plan Memta' dos años más "refuerza la causa de contratación por obras y servicios" que en su día se utilizó para contratar a los 70 trabajadores en Málaga, y que en Andalucía suman 413.

CCOO afirmó que sería un "fraude notorio" contratar a otros trabajadores para la misma actividad en el Servicio Andaluz de Empleo, y añadió que también sería "lamentable" que "quien debe dar ejemplo de legalidad no lo hiciera".

El Plan Memta, según explicó Lozano, surgió para "apoyar y reforzar los sistemas públicos de empleo en estas materias", a través de la contratación de "trabajadores altamente cualificados", que suman un total de 1.500 en toda España.

Asimismo, la FSC de CCOO de Andalucía afirmó que "sigue vigente" la causa que llevó a la contratación de los trabajadores, añadiendo que, para no caer en fraude de ley, la Junta debe "ampliar los contratos hasta el 31 de diciembre de 2012", puesto que el Plan Memta ha vuelto a ampliarse hasta ese año.

Además, Lozano hizo hincapié en que "sería imposible explicar" la decisión de la Junta de no renovar los contratos "cuando superamos el millón de personas desempleadas en Andalucía", al mismo tiempo que exigió "seguridad, estabilidad y garantías laborales" para estos trabajadores.