El líder nacional de IU visitó ayer la capital malagueña para presentar el libro del ex parlamentario de esta formación Antonio Romero Un jornalero en los secretos del Estado. Cayo Lara es coordinador de IU desde el 14 de diciembre de 2008. Lara realiza un repaso a la situación política, expone medidas anti-crisis, se detiene en las cajas andaluzas y finaliza analizando la situación de IU en la provincia.

Ante la situación del país ¿podría ser la oportunidad de IU?

No es un problema de oportunidad, es un problema de que el discurso de IU que venía haciendo en tiempos de bonanza aparente hoy cobra todo su sentido y hay gente más receptiva a escucharlo. De pronto se ha descubierto que hay valores como la ética, la austeridad, el reparto del trabajo, la distribución de la riqueza... es decir, valores tradicionales de la izquierda a los que la gente hoy se vuelve a abrazar.

¿Cómo califica la gestión de Zapatero?

El poder financiero y los mercados hoy se han hecho más fuertes que los propios estados. La gente ha vuelto a girar la cabeza hacia IU ante esta situación de desconcierto e incertidumbre. Tenemos propuesta y alternativa. Zapatero se ha entregado al interés de la banca al completo y ha venido a resolver el problema creado por el sistema del pelotazo del ladrillo con sufrimiento para la gente, con el tijeretazo, con la reforma laboral, el pensionazo o el inicio de la privatización de las cajas o el co-pago sanitario. Ha cogido un camino contra su base social.

¿Tiene los días contados?

Tiene que hacer lo menos un cambio de gobierno y, sobretodo, un cambio de política. El PP le pidió elecciones anticipadas, pero el PP no tiene proyecto ni ha aportado una sola propuesta, por lo que se descalifica automáticamente. Espero que con la huelga general se consiga un respaldo mayoritario de la sociedad española que provoque un giro en las políticas económicas de este país.

¿Y qué papel está jugando Mariano Rajoy?

Está jugando a una política oportunista, no ya de desgaste del Gobierno, sino de una manera populista e irresponsable. En este país el bipartidismo tiene una imagen fija que representa crisis y paro por una parte y supuesta corrupción por la otra y Rajoy no ha hecho nada por mejorarla. Eso te lleva a pensar que o no tiene propuestas o que son de encaje más duro que las del PSOE.

¿Qué se debería haber hecho?

El PP y el PSOE han jugado a adelgazar el Estado, vendiendo todas las empresas públicas, privatizan servicios públicos de una manera exagerada como la educación o la sanidad, y hay una bajada de los impuestos a los que más riqueza tienen. Lo que tenían que haber hecho es no debilitar tanto lo público. Han permitido que sea más fuerte el poder financiero y éste es un elemento clave.

¿Qué soluciones propone?

Las medidas de ajuste duro como la del 5% de recorte del sueldo, lo que provoca es quitar parte del poder adquisitivo a los más de 2,6 millones de trabajadores de la administración pública reduciendo el consumo, con lo que las empresas venden menos y la crisis se sigue agudizando. Estamos en un país donde el 25% de la economía, según la Agencia Tributaria, no paga impuestos, esto es, 250.000 millones de euros en España que mueve la economía y que no cotiza su tasa correspondiente, lo que se traduce en un fraude fiscal de 70.000 millones de euros al año. Una medida sería hacer un plan de lucha firme contra el fraude fiscal. También es necesaria una reforma fiscal progresiva, que pague más quien más gana y quien más tiene o que se establezca una tasa ante los beneficios extraordinarios de la banca, entre otras, para conseguir así bajar el déficit público, que se mantengan las inversiones públicas y generar empleo. Todo esto aderezado con una banca pública.

¿Cómo enderezar esa dependencia de la banca?

Nosotros seguimos apostando por el modelo de las cajas, pensadas para dinamizar sus territorios. El modelo es adecuado aunque no se haya utilizado bien y se hayan metido en la dinámica especulativa de la banca dando créditos para el sector inmobiliario.

¿Qué opina de la final adquisición de Cajasur por BBK?

No entendemos la venta de Cajasur a las cajas vascas. Además de una malísima gestión que han tenido, esto es un golpe en la línea de flotación y al propio gobierno de Griñán, del que se denota su impotencia. Es incomprensible que le hayan torcido el brazo desde Madrid y que se hayan llevado la segunda caja de España, porque la primera fue la caja Castilla-La Mancha, la primera intervenida. Aquí se tenía que haber producido un proceso de fusión y no jugando un papel especulativo, sino de dinamización.

¿Cómo ve la situación del partido? ¿En la capital un edil de IU se ha marchado finalmente?

Tenemos encuestas que indican que el grado de confianza se ha duplicado. Estamos logrando al fin un clima de paz interno, aunque no se han resuelto del todo viejos conflictos. Hemos estado ocho años de guerras, es una locura, es que no sé cómo antes a la gente le quedaban ganas de votarnos. En cuanto a Málaga, sé que hay una crisis y que un concejal se ha marchado, pero creo que se equivoca porque no estamos en tiempo de dividir, sino de sumar. No nos gusta que nadie se marche, pero no estamos preocupados porque no va a afectar al partido ni al apoyo ciudadano. El tema está zanjado y la organización está abierta para la gente que quiera sumar.