El Ayuntamiento de Málaga firmó el año pasado un centenar de contratos de más de un millón de euros con empresas y proveedores. La suma total de los mismos supuso un desembolso de 427 millones de euros, según datos aportados por el área de Economía.

La gran mayoría de esos contratos son con empresas constructoras que han trabajado en la ejecución de viviendas, centros sociales, y otro tipo de edificaciones municipales; otra parte importante son proveedores como las empresas de electricidad, agua o telefonía; también están las que prestan servicios de electrificación, o de conservación y mantenimiento.

La palma se la lleva con gran diferencia sobre el resto la empresa de limpiezas Limasa, que el año pasado cobró al Ayuntamiento una factura de 89.135.307 euros. Le sigue a gran distancia la constructora Ferrovial Agroman, que en 2009 facturó al Consistorio 16.339.325 euros. La empresa se ocupa, entre otras actuaciones, de las obras de rehabilitación de Tabacalera.

Este gran listado nos permite conocer la factura que el Ayuntamiento abonó el año pasado a las distintas empresas suministradoras.

De todas ellas la factura más costosa, después de la limpieza, es la eléctrica. El Ayuntamiento pagó el año pasado a Endesa 18,6 millones de euros, en tres facturas diferentes; una a Endesa Distribución Eléctrica, por 11,1 millones de euros, otra a Endesa Energía Eléctrica, por 4,4 millones y una tercera a Endesa Energía XXI, por 3,1 millones de euros.

La cuenta por el consumo de gas natural también fue alta y se elevó a 8.726.668 euros.

Con Correos y Telégrafos la factura ascendió a poco más de tres millones, a ello hay que sumar otras cantidades menores que el Ayuntamiento factura a otras empresas privadas de comunicación.

En servicios telefónicos, el Consistorio tuvo que pagar a Telefónica España 2.714.280 euros. También aquí hay otros proveedores menores de telefonía móvil.

La más baja de las facturas por servicios básicos fue la del agua. El Ayuntamiento pagó el año pasado por el consumo de agua 1.843. 424 euros a Emasa.

En actuaciones musicales para la Feria de agosto y otros conciertos hubo un gasto de 2,4 millones que fue la factura que el Ayuntamiento abonó a la empresa Mundo, encargada de la contratación de los artistas.

Hay otras facturaciones curiosas como los 2,4 millones a Begart, a pesar de que la constructora entró en suspensión de pagos en julio de 2009.