La construcción del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce va "a buen ritmo" y tiene ya ejecutadas en su totalidad la cimentación y las estructuras del centro, que será gestionado por la Empresa Pública Hospital Costa del Sol.

Después de que el Ayuntamiento de Cártama (Málaga), cuyos máximos responsables visitaron ayer las obras, concediera el pasado 18 de diciembre la licencia de obras, ya está terminada la fase de estructuración, tras lo que dará comienzo la de albañilería y las cubiertas.

De esta forma, podrían estar cumpliéndose los plazos, desde la fecha de colocación de la primera piedra del centro. La inversión superará los 27 millones de euros, y el centro de Alta Resolución acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce.

Contará con un total de 15.300 metros cuadrados, sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. Asimismo, estará dotado de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, Mamógrafo y Telemando.

Así, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera se beneficiarán de este hospital, en el que la obra costará unos 21,6 y el equipamiento, más de seis millones a través del convenio de colaboración firmado por la Junta con la Diputación, que aportará 7,2 millones, y el Ayuntamiento de Cártama, municipio donde se ubica.

PLATAFORMA PRO-HOSPITAL

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, se mostró, en su nombre y en el de toda la plataforma, "satisfecho" por el ritmo que llevan las obras, porque además es una infraestructura "fundamental" para la zona.

"Es muy importante que continúen las obras a este ritmo", manifestó Martín, al tiempo que recordó que la construcción de este centro hospitalario ya empezó con cuatro años de retraso. En su momento, consideró la colocación de la primera piedra de este hospital "un acto histórico".

Además, apuntó que "la contribución y la lucha" del colectivo "ha sido fundamental" e indicó que "2009 ha sido un año de intensas movilizaciones, campañas, concentraciones ciudadanas y recogidas de firmas para reclamar que las obras del hospital comarcal comenzaran antes de que finalizara el año y así ha sido".