Los hospitales de la provincia de Málaga ha registrado 1.011 donaciones de órganos desde que se iniciara la actividad trasplantadora en 1978, por lo que se convierte en la primera provincia andaluza en alcanzar esta cifra. Para conmemorar este hecho, el Hospital Regional de Málaga celebró hoy un acto de homenaje a los donantes y sus familias.

En la actualidad, los centros sanitarios malagueños autorizados para realizar extracciones son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que se incorporó como centro donante en 1992; los hospitales comarcales de Antequera --en 2003--, y Axarquía --en 2008--, y la Empresa Pública Hospital Costa del Sol --en 2003--, además del Hospital Regional de Málaga, centro que registró el 77,5 por ciento del total de donaciones.

La tasa de donación de los cinco hospitales autorizados en Málaga alcanzó en 2009 los 41,5 donantes por millón de población, cifra que supera la media andaluza y española y destaca "notablemente" con las obtenidas en otros países europeos o norteamericanos.

El acto, al que acudió la consejera de Salud, María José Montero, contó con la presencia de familiares de donantes y representantes de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema). Además de los coordinadores de trasplantes, responsables y profesionales de los centros sanitarios de la provincia y de los Servicios y Unidades Clínicas relacionadas con la donación.

NEGATIVA FAMILIAR

La negativa familiar se redujo en un 70 por ciento respecto al año 1978 en que se iniciaron las donaciones. En la década de los 90 la pérdida de donantes por negativa familiar era del 45 por ciento, cifra que ha ido disminuyendo hasta estabilizarse en los últimos tiempos en torno al 13,5 por ciento.

"La solidaridad y generosidad" de los donantes y sus familias ha hecho posible que, en algo más de tres décadas, el Hospital Regional haya llevado a cabo 2.780 trasplantes, de los que 2.096 fueron de riñón; 584 de hígado y 99 de páncreas, por lo que registraron el mayor número de trasplantes de órganos anual en el año 2009 con 171 trasplantes --111 de riñón, 47 de hígado y 13 de páncreas-- y más de 500 implantes de tejidos.

TRASPLANTE DE PÁNCREAS

El Hospital Regional de Málaga, único centro sanitario público andaluz autorizado para realizar trasplantes aislados de páncreas, llevó a cabo en noviembre de 2008 el primer trasplante de esta modalidad, que se ofrece como tratamiento a un reducido número de pacientes con diabetes tipo uno en los que no existe una buena respuesta a la terapia convencional con insulina.

El fallecimiento por enfermedad vascular cerebral fue la causa de muerte más frecuente de los donantes en 2009, al igual que años anteriores. Por distribución de los donantes por grupos de edad, se mantiene la tendencia "al incremento" de la edad media de los donantes, siendo el segmento de edad más representativo el de los sexagenarios. Cada año son más frecuentes los donantes de edades superiores a los de 70 años.