El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de un plan de actuación urgente de desbroce de los solares municipales que evite el peligro de incendio.

La concejala socialista Begoña Medina destacó la importancia de llevar a cabo actuaciones de cara a la época estival "que contribuyan a incrementar la seguridad y salubridad en estos espacios y en los entornos que los rodean".

Medina señaló en un comunicado que "numerosos solares presentan concentraciones de matojos y basura" y apuntó que "con las altas temperaturas pueden dar lugar a incendios, con el correspondiente riesgo para la seguridad de los ciudadanos".

En este sentido, puso de ejemplo la zona de Las Lagunillas, en la que los vecinos "han denunciado recientemente las condiciones de insalubridad e inseguridad que se origina en los numerosos solares abandonados que existe junto a sus casas, y que se han convertido en residencia habitual de ratas y cucarachas".

Así, añadió que "la mayoría de estas zonas llevan años inutilizadas y se encuentran sin vallar ni señalizar, a pesar de que muchos de ellos están a pie de calle e incluso junto a zonas infantiles donde los niños juegan normalmente".

"Pero no sólo hay que hablar del peligro del incendio en estos solares abandonados, sino también de la lamentable imagen que presenta la ciudad, para los turistas como para los residentes, además de suponer claros focos de concentración de parásitos, pulgas o garrapatas", manifestó.

Por otra parte, la edil socialista indicó que, en el planeamiento vigente, "se recoge la necesidad de mantener limpios y desprovistos de matojos los solares, sin ningún resto orgánico o mineral y sin que pueda alimentar o albergar animales".

La iniciativa socialista planteará, también, que desde el Ayuntamiento de Málaga "se solicite de forma inmediata a los propietarios de solares privados que los mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad, procediendo de forma subsidiaria en caso de ser necesario".