El máximo responsable del Colegio de Médicos está convencido de la urgencia de construir el nuevo «macrohospital» en Málaga para dar salida a la falta de personal y servicios que hay en la capital. Hablamos con él a su paso por los Cursos de Verano de Ronda

¿Cuál es la situación del sistema sanitario en la provincia en la actualidad?

Se ha avanzado considerablemente, no sólo desde el punto de vista científico e investigador, sino también en cuanto a infraestructuras, aunque nos queda mucho por recorrer. Precisamente, una de las reivindicaciones ahora mismo que tenemos es incrementar la red hospitalaria en Málaga capital.

¿Van por buen camino esas demandas?

Quisiéramos que fueran más rápido. Es un tema que se está poniendo ya muy manido y tanto la Consejería como el propio Ayuntamiento tienen que realizar una apuesta fuerte, sentarse definitivamente y poner ya esa primera piedra para el hospital que Málaga necesita y en la mejor ubicación para los ciudadanos.

¿Teme que la crisis afecte a este proyecto de hospital?

La crisis tiene que hacer que las instituciones se replanteen qué clase de hospital necesitamos. No tiene que quedar tan a largo plazo que no lo podamos ver, porque ya la demanda de camas es una necesidad. Yo creo que antes que hablar de «macrohospital» o de tercer hospital hay que hablar del incremento de la red hospitalaria.

En la Serranía de Ronda también existen muchas demandas para aumentar el personal disponible en los pueblos.

Sí, y se ha avanzado mucho. Es cierto que la accesibilidad en algunas zonas alejadas de los núcleos principales afecta a los casos que requieren inmediatez. La Delegación de Salud está haciendo un esfuerzo importante, y hay que lograr que haya al menos un centro en cada población. El Colegio de Médicos y Francisco Vázquez desde la delegación comarcal estamos insistiendo mucho en ello.

¿Afecta el verano a la calidad de los servicios?

Nos preocupa enormemente, porque en Málaga hay una gran afluencia de turismo sanitario. A eso se unen los turistas tradicionales que necesitan asistencia y las vacaciones de los profesionales. Por eso hay que hacer un gran esfuerzo. Además con el periodo vacacional hay que hacer un gran esfuerzo para que las plantillas estén al cien por cien.

Un fenómeno creciente es la llegada de profesionales extranjeros sin la titulación homologada.

Nos preocupa enormemente. Creemos que debe haber las mismas reglas del juego para todos. Si alguien de otro país cumple los requisitos, entonces está capacitado para ejercer, pero no se puede dar una carta en blanco. Por eso, consideramos que la colegiación, igual que hay un carné para poder conducir, debería ser un requisito para trabajar en el sector público en sanidad.