Unicaja niega que esté llevando a cabo contactos con la entidad aragonesa Ibercaja para iniciar un proceso de fusión fría o sistema integral de protección (SIP). Fuentes de la caja quitaron crédito a las informaciones aparecidas y señalaron que tan sólo se trata de especulaciones.

Según el diario digital El Confidencial, este hipotético SIP entre Unicaja e Ibercaja sería en régimen de paridad, «y parece muy difícil por el reparto del poder, aunque ciertamente tiene mucho a favor por complementariedad», según este medio. Unicaja desmintió rotundamente este hecho. También lo hizo el PSOE. El vicesecretario general del partido en Andalucía, Rafael Velasco, dijo que no le constan estos contactos e insistió en que la hoja de ruta en Andalucía es la aprobada por los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, que le dieron el visto bueno a los presidentes de ambas entidades para que trabajaran en una posible fusión, lo que supuso el encargo de sendos estudios a consultoras para analizar la viabilidad del proyecto.

«Independientemente de los estudios, creemos que la fusión debe seguir adelante», sentenció Velasco, quien agregó que es necesario el fortalecimiento y la «premura para que esta cuestión se resuelva lo antes posible», en aras al fortalecimiento del sistema financiero andaluz. No obstante, acto seguido, apuntó que debe abordarse «sin prisas, pero sin pausas».

Unicaja celebrará hoy una asamblea general de carácter ordinario, donde confirmará el nombramiento de Manuel Azuaga como nuevo director general de la caja, en sustitución de Miguel Ángel Cabello, en una convocatoria donde se prevé aprobar las líneas directrices de la entidad para 2011. Comenzará en la sede de la entidad, en la avenida de Andalucía, a partir de las 12.30 horas.

Según la comunicación remitida por la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la asamblea tomarán posesión los consejeros generales de la asamblea general resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, constituida para el período transitorio, y se ratificarán los acuerdos contenidos en la escritura pública de fusión.