Las federaciones de asociaciones de vecinos de Málaga aplaudieron la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar la verja que separa el puerto de la ciudad. No obstante, pidieron "celeridad" al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento para determinar las soluciones que permitan garantizar la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas y la seguridad de los ciudadanos en ese tránsito, así como que se consensúe con los ciudadanos el destino que se le dé a la valla una vez retirada.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Unidad', Ramón Carlos Morales, señaló a Europa Press que "el objetivo del Plan del Puerto fue siempre conseguir la permeabilidad entre el recinto portuario y la ciudad, en definitiva, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acercarse al mar, por lo que no tenía ningún sentido que la verja continuara allí".

A su juicio, el debate sobre la permanencia o no de la verja "nunca se tenía que haber producido, ya que era un clamor popular que se quitara y tenía que haber ido implícito en el proyecto del muelle 2; por tanto, me alegra el cambio de decisión de la Junta". "Que se elimina por presión ciudadana o porque la Junta ha recapacitado, da igual, la cuestión es que se va a retirar", apostilló.

En cuanto al acuerdo del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de crear un equipo de trabajo compuesto por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete las obras del muelle 2, para que comiencen a realizar un proyecto constructivo conjunto que garantice la accesibilidad y la seguridad, Morales les instó a que "trabajen con premura, pero con suficiente solvencia".

SOLUCIONES "DIGNAS"

Al respecto, el representante vecinal hizo hincapié en que las soluciones que se ofrezcan deben ser "suficientemente dignas", de manera que se cuente con "un gran proyecto para la ciudad, que sea un referente", puesto que, como subrayó, "va a trascender a generaciones".

Preguntado por el destino de la verja una vez que sea retirada y ante el planteamiento de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de que se instale como elemento decorativo en el futuro parque metropolitano de Arraijanal, Morales expuso que "todo lo que se consensúe con la ciudadanía es bueno porque así los proyectos saldrán mejor".

Por su parte, el responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', José Enrique Rivas, celebró también que, "por fin, se unan puerto y ciudad", y confío en que "realmente se elimine y no sea sólo una declaración de intenciones", por lo que demandó una fecha concreta para su materialización. Y es que, como apuntó, "la actuación en el puerto ha estado marcada siempre por los problemas y ya dudamos de todo".

Al igual que el representante de Unidad, Rivas exigió a las administraciones que acuerden con los ciudadanos el destino que tendrá esa valla, que "cuenta al menos con un valor histórico". "Estamos acostumbrados a que nadie nos consulte nada, sólo cuando se acercan las elecciones", criticó.

Finalmente, el presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, valoró también que "pueda haber una continuidad entre el puerto y la ciudad". De todos modos, se mostró "sorprendido" de que la Junta "de repente considere que sí se puede quitar la verja cuando se le ha pedido en reiteradas ocasiones y siempre ha dicho que no era posible por una serie de normas".

"Casi todos los malagueños aceptaremos como algo positivo la eliminación de la valla del puerto", declaró Fuentes a Europa Press, y, aunque consideró que "posiblemente la decisión ahora del Gobierno andaluz se deba a la proximidad de las elecciones, bienvenida sea".

"NO PERDER NI UN MINUTO MÁS"

Fuentes advirtió de que, "entre indecisiones de unos y desencuentros de otros, no sé cuándo veremos de verdad el proyecto del puerto culminado totalmente", motivo por el cual demandó a la Junta y al Ayuntamiento que con "rapidez" busquen las soluciones técnicas que garanticen la accesibilidad y la seguridad tras retirar la verja, ya que "no se puede perder ni un minuto más".

Por último, el presidente de Cívilis opinó que, "al igual que se ha tenido en cuenta que había una gran mayoría de voces que pedía la eliminación de la verja, se tendrá que escuchar también a la ciudadanía en lo referido al destino final que se le dé". "Esa es la democracia y cosas como ésta lo lógico es que se consensúen con los ciudadanos", manifestó.