25 de julio de 2010
25.07.2010

La asamblea de Unicaja confirma a Manuel Azuaga como director general

Braulio Medel destaca el tercer puesto de la caja en las pruebas de resistencia y su papel «referente» en el sistema financiero nacional

25.07.2010 | 07:00
Imagen de la asamblea celebrada ayer. Manuel Azuaga se encuentra a la derecha de Medel.

La caja de ahorros Unicaja celebró ayer en Málaga la primera asamblea general ordinaria tras ser consumada la fusión con Caja de Jaén. Durante la sesión, Manuel Azuaga fue confirmado por unanimidad como nuevo director general, fueron aprobadas las líneas generales de actuación para 2011 y los consejeros tomaron conocimiento de la «solvencia financiera» demostrada por la caja en las pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca europea a manos del Comité Europeo de Supervisores Bancarios.
Dentro del análisis de su actividad económica y financiera en el presente ejercicio, constató que la entidad revalida su condición de entidad líder del sistema financiero de Andalucía después de la reestructuración del mapa financiero español.
En un comunicado, Unicaja informó de que la asamblea aprobó también el nuevo Código de Conducta y Responsabilidad Social de la nueva caja y ratificó el nombramiento del auditor de cuentas externo de la entidad resultante de la fusión. La nueva asamblea general de Unicaja está integrada, durante el período transitorio de tres años, por 190 consejeros generales (los 160 de Unicaja y 30 por Caja de Jaén), que ayer tomaron posesión como miembros de la misma.
Así, las líneas generales de actuación de Unicaja para el ejercicio 2011 aprobadas por la asamblea general se centran en los siguientes ámbitos: desarrollo de proyectos no orgánicos, saneamiento del activo, mantener adecuados niveles de capitalización, contención de costes, desarrollo de líneas de liquidez, reequilibrio de márgenes de negocio, vinculación al cliente, diversificación del balance, diversificación de negocios e ingresos y adaptación de la Obra Social a los nuevos escenarios y necesidades de la sociedad.
Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como «una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia» (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia por encima de la media del sector), alto nivel de capitalización y notable capacidad de generación de recursos, lo que toma una especial importancia en la situación actual.

Satisfacción
En su intervención en la asamblea sobre la actividad de la entidad, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,1 por ciento en el primer semestre del año, por debajo de la media del sector de cajas de ahorros españolas del 5,1 por ciento, así como los efectuados en la cobertura de la misma, con una tasa del 131 por ciento (57 por ciento del sector), que posiciona a Unicaja como referencia en el sistema financiero nacional.
El presidente subrayó también que Unicaja cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, que se situó en el 15 por ciento según datos de junio, y elevados niveles de liquidez. Señaló que la entidad alcanzó un beneficio neto consolidado a esa fecha de 134,3 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los habituales criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio se situó en 57.308 millones en el mencionado período.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine