La nueva Línea A, servicio express de Málaga al aeropuerto puesto en marcha por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha superado los 50.000 viajeros desde que comenzó a funcionar el 23 de junio, tras varios años de estudio por parte de los técnicos de la entidad, que tras analizar las necesidades de los viajeros del aeropuerto, estableció las premisas para iniciar este nuevo servicio.

Según explicaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, el crecimiento de la ciudad y del aeropuerto "han hecho preciso disponer de más conexiones con la nueva terminal, al tiempo que prestar un servicio más rápido uniendo los puntos de interés de la demanda aeroportuaria, tales como la estación de autobuses y la terminal ferroviaria Málaga-María Zambrano".

Esta línea al aeropuerto, que cuenta con sólo siete paradas y presta un servicio express todos los días de la semana, incluidos festivos; ha sido realizada en estrecha colaboración con los responsables del aeródromo malagueño, "buscando la mayor comodidad y facilidad de localización para el pasajero que llega a Málaga".

Desde el Consistorio destacaron que la EMT "ha hecho un gran esfuerzo poniendo los más modernos autobuses de la flota en esta línea", ya que, además de ser "muy respetuosos con el medio ambiente", incorporan elementos de accesibilidad y maleteros interiores, junto con cámaras de seguridad para el pasaje y sus pertenencias.

Precisaron que "ante la fuerte demanda, en determinados días se están utilizando autobuses articulados de mayor capacidad" y apuntaron que este servicio tiene las paradas más relevantes en el Parque, la Alameda, la estación de autobuses y la avenida Velázquez, teniendo una frecuencia aproximada de media hora.

Asimismo, añadieron que la Línea Express, que tiene un precio de dos euros, "en consonancia con la mayoría de los aeropuertos españoles", tiene la consideración de "línea especial" de acuerdo a la normativa en transporte urbano, a diferencia del resto de líneas. La primera salida la realiza a las 06.25 horas y la última a las 24.00 horas.

Desde el Ayuntamiento manifestaron que la inversión y la mejora en esta conexión con el aeropuerto "no implica que la actual Línea 19 deje de funcionar, sino que lo seguirá haciendo con mínimos cambios", que consisten en que la cabecera del centro se traslada desde la plaza General Torrijos a la avenida Manuel Agustín Heredia, para dar servicio a los autobuses que llegan a esta terminal, recientemente rehabilitada.

De esta forma, apuntaron, se consigue interconectar dicha terminal, donde llegan los autobuses de las localidades malagueñas de Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola y Rincón de la Victoria, con el aeropuerto. El horario será único todos los días de la semana, con una frecuencia media de una hora. La primera salida será a las 07.25 horas y la última a las 22.00 horas.