Una plataforma informática orientará a las personas mayores de 45 años para que conozcan qué tipo de actividades formativas se adecúan mejor a sus características personales.

Para ello, la aplicación evaluará la relación que guardan las opciones de aprendizaje con el conocimiento, las habilidades y las características del alumno.

La responsable de este proyecto informático, Roberta Albertazzi, ha explicado a Efe que la firma Internet Web Solutions, encargada de desarrollar la herramienta, ha desarrollado la aplicación en el marco del proyecto europeo Ekwals.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de reinsertar a las personas de 45 a 60 años que perdieron su empleo durante la crisis económica y en el que participan otros cinco socios europeos, ha indicado.

Sin embargo, ha señalado que, aunque las estadísticas europeas de los años 2008 y 2009 muestran "una fuerte subida del desempleo entre los trabajadores situados en este tramo de edad", la utilidad de la aplicación no se limita sólo a este perfil.

"El trabajador adulto que antes era casi intocable ahora tiene que mejorar su formación para poder competir, ascender en el nivel de su puesto de trabajo o reinsertarse en el mundo laboral", ha argumentado.

El funcionamiento del sistema se basa en un breve cuestionario que aporta los datos fundamentales del alumno para, una vez comparados con siete grupos de alternativas formativas -que van desde los talleres hasta la formación a distancia- cuantificar qué tipo de actividad se adecúa mejor a su perfil.

El resultado del análisis es una lista de opciones de aprendizaje, cada una de ellas acompañada de una clasificación numérica porcentual que medirá el grado de adecuación al solicitante según su perfil.

Por ejemplo, la herramienta dará un porcentaje de adecuación bajo al tipo de formación que presente mayores dificultades para la persona, mientras que señalará con un porcentaje elevado aquel método formativo del que podrá sacar mayor provecho.

Entre los parámetros fundamentales para determinar el perfil del alumno destacan las variables edad, nivel de formación y cursos que haya terminado en los últimos 3 años, información a la que se añaden otros datos de naturaleza social.

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, pondrá la aplicación al servicio del programa europeo Life Long Learning hasta 2013, para que gestione su catálogo de cursos para adultos Grundvig.