La secretaria de Política Social de UGT Málaga, Alicia Fernández, informó hoy de que, según los últimos datos disponibles, se han registrado un total de 61.155 afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social, de los que 6.582 lo están en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, lo que supone un 11 por ciento.

Fernández manifestó que "este régimen es uno de los que más oscilaciones ha sufrido en el registro de afiliaciones en los últimos años, llegando a tener un máximo histórico de afiliados en noviembre de 2005 con 8.395 inscripciones como consecuencia del proceso de normalización que sacó a la luz unas 6.000 nuevas afiliaciones".

Recordó que tras este mes se inició un fuerte descenso que culminó en septiembre de 2007, con 4.269 afiliaciones a la Seguridad Social. A partir de ese momento, según Fernández, y a diferencia de lo ocurrido en otros regímenes de la Seguridad Social, "las afiliaciones se han ido incrementando hasta llegar a las 6.582 actuales".

En este sentido, indicó en un comunicado que "este régimen especial se está convirtiendo en una salida laboral para las mujeres extranjeras que, en muchos casos, vuelven a desempeñar su trabajo tras varios años en el Régimen General".

No obstante, la secretaria de Política Social de UGT Málaga dijo que a pesar de que la afiliación ha aumentado "UGT viene detectando desde hace tiempo que también este régimen está sufriendo la crisis económica con bajada de salarios, deterioro de las condiciones laborales, disminución de horas en el caso de las trabajadoras discontinuas, etc".

A esto, según Fernández, hay que añadir que "se ha paralizado la inclusión de estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social", por lo que manifestó que "desde UGT exigimos no demorar más la necesaria reforma en materia laboral y de protección social con la que deben contar las empleadas del hogar y conseguir una propuesta normativa que cumpla con las reivindicaciones y expectativas de nuestra organización, permitiendo una mayor protección y cobertura social a este colectivo".

REIVINDICACIONES

Por todo ello, afirmó que "las principales reivindicaciones que tenemos son que las tareas a desarrollar, las condiciones de trabajo, la jornada, el tiempo de presencia, vacaciones, salarios, duración del contrato y otros aspectos deben quedar identificadas de forma clara y por escrito en el contrato de trabajo".

Además, apuntó, "debe garantizarse siempre el cobro de las dos pagas extra íntegras --las empleadas de hogar sólo tienen derecho a dos medias pagas extras--" y reivindicó que la retribución de los periodos de presencia "no sea inferior a la retribución de horas ordinarias y que se suprima la extinción por desestimiento".

Fernández también consideró "necesario que se contemple la cotización desde la primera hora trabajada, ya que los empleados de hogar no tienen derecho al alta en la Seguridad Social si trabajan menos de 72 horas de trabajo al mes".

Por otro lado, solicitó la equiparación con el Régimen General en la cobertura de la incapacidad temporal, accidente de trabajo y enfermedad profesional. En este sentido, señaló que "se generan situaciones tan injustas como que sean ellas las que tengan que pagar a la Seguridad Social si están en situación de incapacidad temporal, situación ésta que también se da durante la baja por maternidad o riesgo en el embarazo".

Por último, la secretaria de Política Social de UGT Málaga reivindicó, asimismo, la eliminación del pago en especie y el derecho a la prestación por desempleo.